PATAGONIA Y BUREO, DAN NUEVA VIDA A LAS REDES DE PESCA EN DESUSO, TRANSFORMÁNDOLAS EN PRODUCTOS DE ALTA CALIDAD

Foto: Patagonia y Bureo dan un paso más a favor del medio ambiente creando productos con redes de pesca que han llegado al final de su vida útil en Chile, Perú, Argentina, y próximamente en México y Ecuador. / Patagonia.
- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

LLEGA A MÉXICO BUREO, PROGRAMA INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE REDES DE PESCA EN DESUSO, PATAGONIA Y BUREO DAN NUEVA VIDA A LAS REDES, TRANSFORMÁNDOLAS EN PRODUCTOS DE ALTA CALIDAD.

  • Bajo la filosofía “recicla, reusa”, Patagonia y Bureo dan un paso más a favor del medio ambiente creando productos con redes de pesca que han llegado al final de su vida útil en Chile, Perú, Argentina, y próximamente en México y Ecuador.
  • Este 14 de junio: Live en las redes sociales de @patagonia_mexico sobre el trabajo de Bureo y el impacto ambiental de las redes de pesca abandonadas en el mar.

En 2016 Patagonia, empresa B, lanzó su primer producto utilizando material en base a redes de pesca recicladas Bureo, logrando con ello que 32,000 kg fueran usados en las viseras de sus gorras, apoyando al medio ambiente al darle una nueva vida a las redes, así como a comunidades locales. A través de un proceso de recolección, limpia, clasificación y reciclaje, las redes de pesca se convierten en material NetPlus, esta materia prima que es 100 % trazable.

Foto: Patagonia y Bureo dan un paso más a favor del medio ambiente creando productos con redes de pesca que han llegado al final de su vida útil en Chile, Perú, Argentina, y próximamente en México y Ecuador. / Patagonia.

Cada año, más de ocho millones de toneladas de basura plástica escurren hacia el mar. Se ha encontrado plástico en los estómagos de ballenas varadas, en sedimentos de las profundidades marinas y en hielo ártico. De acuerdo con un reporte de Naciones Unidas de 2017, hay más de 51 trillones de partículas de microplástico en el mar, más de 500 veces el número de estrellas en la Vía Láctea. La más dañina de las contribuciones de plástico al océano son las redes de pesca desechadas, y representan hasta el 10% del total de este tipo de contaminación.

Bureo trabaja de manera colaborativa con pesqueras y pescadores artesanales de más de 50 comunidades de Chile, Perú, Argentina y recientemente ha iniciado su programa en Ecuador y México. En este sentido, algo que era visto como basura adquiere un nuevo valor. Desde sus inicios a la fecha, Bureo ha reciclado más de 2,400 toneladas de desechos de redes de pesca en desuso. La mayoría de estas redes están hechas de nylon y se recicla en hilo para aplicaciones en tela. El material NetPlus de Bureo se ha desarrollado junto con Patagonia para transformarlo en textil durante los últimos años, y se lanzó exclusivamente para la temporada 2020. Para la campaña de primavera de este año, 155 modelos de productos Patagonia utilizan tela de nylon NetPlus, incluidos los icónicos shorts Baggies, logrando que un total de 485 toneladas métricas no se conviertan en residuos.

Foto: Patagonia y Bureo dan un paso más a favor del medio ambiente creando productos con redes de pesca que han llegado al final de su vida útil en Chile, Perú, Argentina, y próximamente en México y Ecuador. / Patagonia.

En México, Bureo inició recientemente el taller de procesamiento de las redes en Ensenada, Baja California. A finales del pasado mes de mayo recibió el primer cargamento de redes con las cuales el equipo llevó a cabo un entrenamiento para los trabajadores locales y así asegurarse de que el proceso en el país cumpla con los estándares de calidad de Bureo. Asimismo, actualmente tienen acuerdos firmados con cuatro distintas pesqueras mexicanas, se están desarrollando conversaciones para incorporar al programa otras nuevas, así como con organizaciones relacionadas a la pesca industrial y a su vez con otras más enfocadas en  la pesca sostenible con la finalidad de aumentar el impacto ambiental y social en las comunidades pesqueras.

Al reemplazar los plásticos nuevos con NetPlus, se reduce la necesidad de extraer combustibles fósiles. Se trata de un mecanismo propio de la economía circular, una solución tangible al problema de los desechos de redes de pesca a través de la educación, la acción y la limpieza de los océanos.

¿Quieres saber más sobre redes de pesca, las consecuencias y retos climáticos, así como el trabajo que realiza Bureo y sus próximos planes en México?

Este próximo 14 de junio en punto de las 19 Hs se llevará a cabo el Live “Redes de pesca, contaminación y soluciones” en las redes sociales de @patagonia_méxico; acompañados por Xchel Aurora, manager de Bureo en México, y Claudia Cecilia, coordinadora del North American Net Recycling Initiative Project Coordination en México. ¡Te esperamos!

Acerca de Patagonia

Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Certificada como B-Corp desde diciembre de 2011 la firma sobresale como la primera del mencionado estado en alcanzar este logro; su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra.

Desde el año 2013, la marca impulsa el programa Worn Wear, como una forma de alentar a las personas a cuidar bien sus equipos, lavarlos y repararlos cuando sea necesario. La idea es mantener la ropa, independientemente de la marca, en circulación durante el mayor tiempo posible y cuando llegue el momento de un reemplazo, hacerlo con una prenda durable, para así bajar el impacto del consumo indiscriminado en el medioambiente.

La marca de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas a apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales. Esta iniciativa está enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies). Este pensamiento global inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales bajo la creencia de que el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente puede más que la lucha individual.

Además, la compañía ha donado desde 1985, en el marco de este programa, 110 millones de dólares estadounidenses en apoyo a organizaciones ambientales de base.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*