LO QUE SE NECESITA PARA CONVERTIRSE EN UN CAMPEÓN DE DISTANCIA DE KENIA

Foto: Eliud Kipchoge lidera un trote en la zona de Iten el centro de la etnia kalenjin en Kenia / NN Running Team
- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Durante varias generaciones, Kenia ha producido muchos de los mejores corredores de fondo del mundo.

Mientras tanto, muchos atletas de otras partes del mundo han tratado de aprovechar los secretos del éxito de Kenia mientras intentan ponerse al día, literalmente, con la nación del este de África que continúa produciendo medallistas mundiales y récords mundiales.

La verdad es que no hay una sola razón por la que Kenia sea tan dominante en los eventos de distancia. Se debe más a una combinación de factores, muchos de los cuales se explicaron durante un viaje reciente al campo de entrenamiento de NN Running en Kaptagat, a unos 24 km al este de Eldoret, donde Eliud Kipchoge entrena durante 11 meses al año.

Una Forma de Vida

Hay pocos países donde la gente viva y respire el atletismo, y donde el deporte olímpico número 1 pueda presumir de ser más popular que el fútbol, ​​llenando estadios enteros incluso para campeonatos de grupos de edad.

Y aunque Kenia no es el único país del mundo donde los niños corren largas distancias para llegar a la escuela, correr tiene un significado completamente diferente para muchas personas en el país.


Los niños de la escuela local observan mientras Eliud Kipchoge pasa corriendo (© Dan Vernon / NN Running Team)

“Correr es algo natural para nosotros, ya que ha sido parte de nuestro estilo de vida desde que nacimos”, dice Geoffrey Kamworor, tres veces campeón mundial de media maratón y dos veces campeón de la maratón de la ciudad de Nueva York. “Cuando era niño, solía correr de casa a la escuela a tres kilómetros de ida y vuelta todos los días, por lo que terminas corriendo a veces 12 kilómetros al día cuando eres adolescente sin siquiera darte cuenta”.

Más allá de ser un medio para un fin, también existe un amor genuino por correr entre la población de Kenia.

“Cuando era niño, siempre iba a ver competencias de atletismo cuando no estaba en la escuela y disfrutaba viendo a la gente competir”, agregó Kamworor. “Me despertó la pasión por correr, sobre todo ver a la gente cruzar la línea de meta y ganar un trofeo. En la escuela secundaria, siempre fue un momento divertido y de orgullo representar a tu clase y ganar una copa. Me pareció muy alentador”.

Tener el running integrado en la vida cotidiana distingue a Kenia de muchas otras naciones. Pero es solo una de las muchas razones por las que se le conoce como el ‘hogar de los campeones’.

Genética

Simplemente correr a la escuela todos los días no convierte automáticamente a todos en atletas de clase mundial. La genética, como ocurre con todos los atletas de élite, probablemente juegue un papel importante.

Muchas personas en el Valle del Rift, de donde son originarios la mayoría de los mejores corredores de fondo de Kenia, pertenecen a la tribu Kalenjin. En comparación con otras tribus de Kenia, a menudo se describe que la gente de Kalenjin tiene buenos atributos naturales para correr: es decir, cuerpos delgados y piernas largas.

Kipchoge, por ejemplo, no es particularmente alto (1,67 m / 5 pies 6 pulgadas), pero los músculos de sus piernas son increíblemente delgados, su porcentaje de grasa corporal es bajo y la fuerza de sus pies hace que parezca que rebota a lo largo del césped.

Pero atribuir todo el éxito de Kenia solo a su genética sería una simplificación excesiva.


Eliud Kipchoge durante una sesión de entrenamiento en pista (© Dan Vernon / NN Running Team)

Condiciones

Otro elemento que ayuda a los atletas de Kenia en su entrenamiento y preparación es el clima y el entorno únicos de esta parte del país. Probablemente también explique por qué hay tantos campos de entrenamiento entre Kaptagat e Iten, y por qué algunas personas se refieren a él como el ‘Hollywood de los corredores de élite’.

Esta región se encuentra a 2500 metros sobre el nivel del mar, lo que ante la falta de oxígeno ayuda a los deportistas a producir una mayor concentración de glóbulos rojos y hemoglobina al momento de entrenar. Esto, a su vez, les da a los corredores una ventaja cuando regresan a altitudes más bajas para competir.

La región de Eldoret también está llena de interminables bosques y caminos de tierra para que los atletas los usen cuando corren, mientras que el área también disfruta de un clima templado con temperaturas diurnas que oscilan entre 22 y 26 ° C durante todo el año, cayendo a 10-12 ° C por la noche. Eso, combinado con la buena calidad del aire, hace que la zona sea un paraíso para las carreras de larga distancia.


El NN Running Team en una carrera de entrenamiento (© Dan Vernon / NN Running Team)

Pero a medida que la economía de Kenia continúa desarrollándose, también lo hacen las aldeas locales y la región en general, lo que significa que muchos de los caminos de tierra locales ahora se están convirtiendo en caminos adecuados, lo cual es excelente para facilitar el transporte y el acceso desde otros puntos del país, pero menos así que para los atletas que buscan una superficie apta para correr.

Sin embargo, los atletas se están adaptando bien a este entorno en evolución, mientras permanecen en estrecho contacto con la naturaleza. La comunidad de Kalenjin, incluidos Kipchoge y Kamworor, están ejecutando muchas iniciativas de plantación de árboles. “Evolucionamos en un entorno muy natural, lo que es una gran ventaja a la hora de entrenar”, dice Kamworor.

Patrick Sang, medallista de plata olímpico en la carrera de obstáculos de 1992 y entrenador en jefe en el campo de entrenamiento de Kaptagat, explica cómo la nueva generación de zapatillas para correr puede ayudar a contrarrestar los efectos de correr en caminos más difíciles.

“Los nuevos zapatos para correr ayudan mucho porque los atletas ahora pueden entrenar mucho más en una superficie dura y aún así recuperarse a tiempo para hacer su próxima sesión dura”, dice Sang. “En general, puede hacer más trabajo para ayudar a mejorar el rendimiento”.


Los atletas se preparan para una sesión de entrenamiento en Kaptagat (© Dan Vernon / NN Running Team)

Dormir, comer, entrenar, repetir

La mayoría de los atletas de clase mundial están totalmente comprometidos con su deporte, pero los corredores de élite en el campo de entrenamiento de Kaptagat, en particular, llevan la dedicación a un nivel completamente nuevo.

Muchos de estos atletas, incluidas madres jóvenes como la dos veces campeona olímpica de 1500 m Faith Kipyegon, tienen hijos que están en casa durante la semana para que puedan concentrarse por completo en su entrenamiento en el campamento.

“Por supuesto, es muy difícil, pero esa es la única forma de dedicarse por completo a ser el mejor atleta posible y evitar cualquier distracción”, dijo Kipyegon.


Faith Kipyegon en el campo de entrenamiento de Kaptagat (© Dan Vernon / NN Running Team)

Cuando no están corriendo, los atletas en el campo de entrenamiento de Kaptagat se concentran por completo en otros elementos de su entrenamiento, a saber, la recuperación y la nutrición.

“Cuando estás en el campamento, tu único objetivo es correr y nada más te distrae”, dice Kamworor, padre de cinco hijos, incluidos trillizos pequeños. “Estás lejos de tu familia, de tu mujer y de tus hijos durante toda la semana, y eso hace que te tomes muy en serio tu entrenamiento ya que estás haciendo sacrificios para conseguir tus objetivos. Esa es la única manera de estar 100% concentrado en correr y dar lo mejor de ti”.

Como en cualquier ámbito de la vida, el trabajo duro y tener la mentalidad adecuada son la clave del éxito. Kipchoge podría ser el atleta más exitoso del campamento, pero Sang dice que no se debe solo a su talento. “Eliud no es el atleta más talentoso dentro de su grupo de entrenamiento, pero sí el más dedicado”, dice Sang sobre Kipchoge, quien siempre es el primero en estar listo para entrenar y el último en irse.

En una semana promedio, los atletas en el campamento de Kaptagat hacen una carrera larga de 30 km (una vez al mes serán 40 km), que generalmente se lleva a cabo temprano en la mañana del jueves. Mientras tanto, las sesiones de pista típicas serían algo así como 8x1600m (cada repetición completada en 4:40) y 8x400m (en un promedio de 65 segundos) en su pista de ceniza local de 380m.

«¿Lo has visto?» Sang dice cuando ve a Kipchoge entrenar. “Este tipo es una máquina”.

Los atletas son religiosos en su enfoque de la puntualidad y de producir su mejor esfuerzo en el entrenamiento. Y otros atletas locales fuera del equipo de NN Running son bienvenidos a unirse a las sesiones, siempre que lleguen a tiempo. Después de todo, nadie quiere ponerse al día con personas como Kipchoge y Kamworor.


Patrick Sang (© Dan Vernon / NN Running Team)

Comunidad

El campo de entrenamiento de Kaptagat está dirigido en su totalidad por los 25 atletas que viven allí durante 11 meses al año, de lunes a sábado por la mañana, antes de volver a pasar tiempo de calidad con su familia, a menudo en la gran ciudad de Eldoret. Dentro y alrededor de las 12 carreras de entrenamiento que hacen en una semana típica, los atletas residentes hacen todo en el campamento.

“Si miras la vida en el campamento, el que hace pan es un atleta, la limpieza la hacen los atletas, el que hace las compras para el campamento es un atleta”, dice Sang. “No quieres que los atletas vivan en otra isla. La idea es asegurarse de que estos atletas se conviertan en personas completas. No querrías ayudar a alguien a convertirse en un gran atleta que carece de habilidades sociales o que no tiene contacto con la sociedad”.


La vida en el campo de entrenamiento de Kaptagat (© Dan Vernon / NN Running Team)

Kipchoge, cuya esposa y tres hijos viven a solo 45 minutos del campo de entrenamiento, fácilmente podría ir y pasar tiempo con su familia durante su tiempo libre, pero en lugar de eso, elige quedarse en el campamento con el resto del grupo, monásticamente aislado de el resto del mundo.

Kipchoge también rara vez se aburre. Cuando no esté entrenando o descansando, estará leyendo o trabajando en el campamento.

El sentido de comunidad se extiende al cuidado del medio ambiente. A cada atleta del campamento se le planta un árbol en la entrada como gesto de bienvenida y para simbolizar su conexión con la naturaleza. Algunos invitados especiales al campamento, incluida la leyenda etíope Haile Gebrselassie, también han plantado un árbol para ellos en Kaptagat.

Ocasionalmente, los atletas en el campamento se darán lecciones unos a otros, o participarán en debates reales sobre temas serios, ayudándolos a desarrollarse holísticamente como personas.

Sencillez

Lejos de las últimas novedades tecnológicas de las que se suele hablar en otras partes del mundo, el día a día en el campamento es básico.

Al entrar por las puertas del campo de entrenamiento de Kaptagat, la pista de ceniza de 380 m se encuentra a la izquierda. Tiene un ligero desnivel en la primera curva y un par de vacas como espectadores, pero cubre todas sus necesidades.

«No se necesita una pista sintética para lo que hacemos y la forma en que entrenamos», dice Marc Roig, un ex corredor internacional de España, que ahora trabaja como un aprendiz de todos los oficios para NN Running, actuando como preparador físico, fisio , corredor, mentor y pacer. “Si nuestros atletas necesitan una pista sintética, pueden ir a la de Eldoret a una hora de distancia”. De hecho, solo hay cuatro pistas sintéticas en todo Kenia, pero claramente no es una barrera para producir atletas de élite.

Los corredores del campamento rara vez levantan pesas o dedican tiempo a estirarse, pero dos veces por semana realizan sesiones de fortalecimiento de la zona media. En lugar de agua, beben mursik, una leche fermentada nutritiva, por la mañana y té de Kenia por la tarde. Y ni una sola gota de agua durante su carrera de 30 km. “Está bien”, dice Sang. “No lo necesitan”.

Dentro del propio campamento, hay una sala de televisión con un pequeño rincón de biblioteca con algunos libros para los atletas, una sala para sus comidas, el dormitorio (uno para mujeres y otro para hombres), un gimnasio básico compuesto por una bicicleta, una cinta de correr, algunas bandas elásticas y una barra de levantamiento de pesas liviana (con un máximo de 40 kg disponibles) y un gran tambor de plástico azul afuera que se usa para baños de hielo.

Es todo bastante rudimentario, pero no necesitan más, y parece que funciona.


Selly Chepyego en el campo de entrenamiento de Kaptagat (© Dan Vernon / NN Running Team)

El único ‘lujo’ visible, aparte de los paneles solares ecológicos para obtener agua caliente, es que Kipchoge tiene su propia habitación. Pero incluso el rey del maratón hace su parte justa de las tareas. Él prepara té para otros atletas y hay un programa de limpieza estricto que todos los atletas deben cumplir.

“Creo que cuando dejas de llevar una vida sencilla, tu mentalidad pierde contacto con el mundo exterior y pierdes el enfoque en tus objetivos reales”, dice Kipchoge. “En este punto, corres el riesgo de olvidarte de las cosas realmente importantes de la vida”.

La vida en el campamento es minimalista, pero nadie se queja. De hecho, esta simplicidad es lo que los define y les permite a los atletas mantener su enfoque y ser humildes acerca de quiénes son, de dónde vienen y para qué están aquí.

Hollywood de correr

Para ser el mejor, debes rodearte de los mejores, que es otra razón por la cual el Valle del Rift continúa produciendo atletas campeones.

Los gustos de Kipchoge, Kamworor y Kipyegon son verdaderos A-listers, pero Kaptagat está lleno de atletas talentosos que han logrado podios en campeonatos importantes y maratones de grandes ciudades.


Eliud Kipchoge y sus compañeros de entrenamiento corren por Kaptagat (© Dan Vernon / NN Running Team)

Roig, que tiene un PB de maratón de 2:18:05, se mudó a Kenia hace varios años. “Cuando llevo a mis hijos al colegio me da vergüenza decir que soy corredor ya que muchos de los papás tienen marcas de maratón de 2:05”, bromea Roig, quien ahora es el director de carrera del Maratón Valencia. “¡Incluso hay una madre en la escuela que tiene un PB similar al mío!”

Pero el campamento de Kaptagat no es el único lugar de entrenamiento líder en el área. Iten, una pequeña ciudad a 2400 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente a una hora al norte de Kaptagat, a menudo se conoce como el «hogar de los campeones» o el «Hollywood de las carreras de fondo».

Uno de los pilotos utilizados para el viaje de NN Running Team a Kenia, por ejemplo, era un ex corredor de media maratón de 1:06. Mientras tanto, su esposa era una corredora de maratón de 2:21 que terminó segunda en el maratón de Rotterdam hace un par de años. Su vecino es Emmanuel Korir, el campeón olímpico de 800 metros, y es un buen amigo de Joyciline Jepkosgei, la plusmarquista mundial múltiple y campeona del maratón de Londres de 2021. Abdi Nageeye, el medallista de plata del maratón olímpico, también estaba en Iten en el momento del viaje. Mientras transportaba a miembros de los medios de comunicación, el conductor pasó por una gasolinera llamada ‘Oslo’, que es una de las muchas empresas locales propiedad de Vivian Cheruiyot. El campeón olímpico de 5000 m de 2016 inauguró la estación después de ganar en la reunión de la Liga Diamante de Oslo.

Uno de los lugares de entrenamiento más grandes de Iten es el Centro de Entrenamiento de Gran Altitud fundado por la múltiple campeona mundial de media maratón Lornah Kiplagat, quien a su vez es parte de una familia de corredores de gran éxito, que incluye a Sylvia Kibet, Hilda Kibet y Susan Sirma. Muchos atletas internacionales, incluidos Mo Farah y Paula Radcliffe, se han alojado anteriormente allí, mientras que el ex corredor de obstáculos Bob Tahri de Francia abrió su propio centro de entrenamiento en Iten hace unos años.

El Valle del Rift, en particular Iten y Kaptagat, no se parece a ningún otro lugar del mundo. Todo el mundo conoce a un campeón que es amigo de otro campeón, que es vecino de otro campeón.

Es otra forma más, y una de las muchas, de convertirse en un gran corredor.

Fuente: Loic Malroux para World Athletics.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*