ELIUD KIPCHOGE: «JAPÓN TIENE UNA GRAN AFICIÓN POR EL DEPORTE, ESPECIALMENTE POR EL RUNNING»

Foto: Eliud Kipchoge.
- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Para Eliud Kipchoge, la experiencia de correr en Japón para el maratón de Tokio el domingo parecería la opción ideal. Con la cultura japonesa construida sobre los principios de respeto, disciplina y humildad, parecería estar en perfecta alineación con las creencias y valores tan preciados por el maestro del maratón. Además, los atletas del NN Running Team Laban Korir y Jonathan Korir también competirán. Noah Kipkemboi y Philemon Kacheran correrán como pacers.

Así que se acerca a su debut en el maratón de Tokio, el cuarto paso en su misión de reclamar los seis maratones principales (también obtuvo victorias en Londres, Berlín y Chicago), en un estado mental positivo, disfrutando la perspectiva de llegar a la línea de salida.

“La atracción de dirigir Tokio fue enorme”, explica Eliud, quien recientemente publicó un conmovedor mensaje en las redes sociales en japonés traducido al inglés como “reunámonos pronto en Tokio”.

Sorprendentemente, dada su carrera internacional de 20 años, su aparición en Tokio será solo su tercera carrera en Japón.

Además de la gloriosa medalla de oro olímpica del año pasado en las calles de Sapporo, su única otra participación competitiva en el país se produjo en el Campeonato Mundial de 2007 en Sapporo, cuando reclamó 5000 m de plata detrás de Bernard Lagat, un vecino cercano que creció en las tierras altas de Kenia.

Foto: Eliud Kipchoge en Japón.

Correr en Japón puede ser una rareza relativa para Eliud, pero es un país que conoce bien y ha llegado a amar después de «tres o cuatro» otros viajes a la ‘Tierra del Sol Naciente’ por negocios de Nike.

“Japón es un país único con una cultura única”, explica.

Me gusta lo disciplinados que son los japoneses, pero también lo corteses que son y cómo tratan a los forasteros con respeto. También tienen una gran afición al deporte, especialmente al running.

“Me di cuenta por primera vez de esta pasión por el deporte en un viaje de Nike a la universidad. Estaba claro al salir a correr y conocer a muchos japoneses que les encantaba correr”.

Eliud volvió a los entrenamientos tras tomarse un mes de descanso tras su histórica defensa de su título olímpico de maratón en las calles de Sapporo.

«Me gusta lo disciplinados que son los japoneses, pero también lo corteses que son y cómo tratan a los extranjeros con respeto. También tienen una gran afición al deporte, especialmente al running.» comenta el doble campeón olímpico en maratón.

Afortunadamente, el clima que probablemente enfrentará en Tokio en marzo será mucho más fresco que el brutal calor y la humedad con los que tuvo que lidiar en los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, independientemente de lo que los elementos arrojen sobre Eliud y otros en Tokio el domingo, él está listo y esperando.

“Será diferente (a los Juegos Olímpicos) porque hará más frío pero no ha cambiado mi entrenamiento”, dice. «Me estoy preparando como cualquier otra carrera y creo que voy por el buen camino”.

Si bien todo el mundo estará viendo el último capítulo de la odisea maratoniana sin precedentes de Eliud en Tokio, su éxito sin precedentes sigue siendo reconocido.

Está nominado a Deportista mundial del año en los Premios Laureus 2022 junto con el campeón de Fórmula Uno Max Verstappen, el rey del fútbol americano Tom Brady y la estrella olímpica de natación Caeleb Dressel.  

Foto: Eliud Kipchoge en Japón.

“Estoy tan feliz de estar en ese escenario, compartiendo mi voz y vendiendo el deporte de correr”, dice.

Después de Tokio, estará encantado de brindar por el quinto aniversario del NN Running Team y describirá el éxito del equipo como «abrumador» y «realmente loco».

“Ha sido realmente maravilloso que se haya formado una asociación exitosa entre Global y NN”, explica. “Durante los últimos cinco años, nuestra visibilidad ha sido del 100 por ciento y hemos estado cerca de nuestros fanáticos. El equipo nos ha enseñado que uno solo no puede ganar y que ante todo correr no es un deporte individual sino de equipo”.

En muchos sentidos, ese elemento de equipo para su éxito está perfectamente encapsulado por el hecho de que los compañeros de entrenamiento de Eliud y los compañeros del NN Running Team, Jonathan Korir y Laban Korir, competirán junto a él en Tokio.

Es importante competir con tus compañeros de equipo y tratar la carrera como si fuera un entrenamiento. Es bueno estar rodeado de compañeros.

“Estoy realmente satisfecho con el desarrollo de Jonathan (marcó un PB de 2:04:42 para quedar cuarto en el maratón de Ámsterdam en octubre pasado). Todavía lo asesoro y le digo que haga lo correcto para ser un profesional”.

La fuerza del desafío del NN Running Team en Tokio se ilustra aún más con la presencia del etíope Birhanu Legese, el tercer corredor de maratón más rápido de la historia y dos veces ex ganador del maratón de Tokio, también en el campo.

Y con Mosinet Geremew, el quinto corredor de maratón más rápido de la historia, y los medallistas del Campeonato Mundial Amos Kipruto y Tamirat Tola también compitiendo, Eliud reconoce el tamaño de la tarea que enfrenta.

“Estoy muy emocionado de enfrentarlos y probar mi entrenamiento. Creo que será una buena carrera, una carrera bonita y busco un buen momento que haga feliz a la gente”, añade.

Además de Eliud, otros atletas del NN Running Team también competirán en Tokio. Laban Korir y Jonathan Korir harán todo lo posible para ofrecer una gran actuación. Además, Noah Kipkemboi y Philemon Kacheran estarán paseando.

Foto: Eliud Kipchoge y el equipo NN Running Team en Japón.
Foto: Eliud Kipchoge en Japón.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*