RECOMENDACIONES DE SALOMON PARA INICIAR LA PRÁCTICA DE SENDERISMO (HIKING)

Foto: Senderismo (Hiking).
- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Salomon, por sus 75 años de experiencia en la innovación y creación de equipo y ropa para deportes al aire libre, sabe lo que se necesita para iniciarse en las actividades de montaña.
La marca líder en deportes de montaña, de la mano de una de sus atletas expertas, brinda recomendaciones para empezar en la práctica de senderismo.
El senderismo, también conocido como hiking, es la puerta de entrada a otras actividades como la media y la alta montaña.

El inicio de cada año viene acompañado de nuevas metas y, muchas veces, esas metas incluyen adentrarse en nuevas aventuras. En Salomon, como expertos en la montaña, saben que ésta ofrece muchas oportunidades para descubrir hasta dónde podemos llegar e incluso descubrirse a uno mismo a través de la práctica de una variada cantidad de disciplinas, y el senderismo es la base para muchas de ellas. El senderismo es hacer caminatas largas por debajo de los 4,000 metros de altura por rutas marcadas que no representan una gran dificultad.

Fabiola Pineda, atleta profesional con casi 22 años haciendo montaña y 12 de ellos desempeñándose como Guía de Montaña, comparte recomendaciones básicas para iniciar en senderismo en temporada de invierno. Esta atleta del Team Salomon cuenta en su haber con más de 20 ascensos por arriba de los 5,000 y 6,000 metros, no sólo en México sino también en otros países como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Nepal. Se ha profesionalizado como montañista a través de la práctica constante así como de diferentes certificaciones tanto en gestión de riesgos para actividades en medio natural, como en primeros auxilios en sitios remotos y agrestes, por mencionar algunas.

Foto: Kylie Fly / Senderismo (Hiking).

Las 3 recomendaciones de Salomon y Fabiola Pineda para iniciar, de la mejor forma, la práctica del senderismo en esta temporada de invierno son:

1. Cuidar el terreno y ser responsable con el medio ambiente.

Alineado con el pilar Cuidar el Terreno de Juego (Mind the Playground) del Programa de Sustentabilidad Play Minded de Salomon, lo primero y más importante, señala Fabiola, es nunca salirse del sendero, por un lado, para no perderse, pero sobre todo para no maltratar el terreno, el salirse del sendero puede implicar maltratar la flora o tal vez incluso pisar la madriguera de algún animal. Es indispensable cuidar la flora y la fauna del lugar en el que estamos, considerando que somos sólo visitantes.

Además, hace énfasis en que se debe traer consigo la basura que se genere, no importa si es considerada orgánica, pudiera ser de alguna fruta o planta que no corresponde al entorno que se está visitando y por lo tanto se altera el lugar. De ser posible, incluso traer de regreso los propios desechos.

El ser responsable con el medio ambiente y el lugar que se visita, es el primer paso para iniciar cualquier actividad de montaña, es importante tomar como regla que cuando se deje ese lugar, dejarlo tal como se encontraba a la llegada.

2. Nunca ir solo.

Cuando se está iniciando en el senderismo, aconseja ir siempre acompañado en un grupo mínimo de 3 personas, ya que en caso de lesión de alguno de los integrantes, uno se puede quedar con el lesionado y el otro acudir a pedir ayuda, o en un grupo máximo de 6 personas en el que la comunicación puede manejarse de manera ágil; aunque se vaya en grupo, Fabiola acota que es indispensable avisar a algún familiar o amigo la ruta y el itinerario que piensa tomarse, en caso de algún contratiempo o tardanza en el tiempo de llegada, esa persona puede actuar buscando ayuda.

Señala que es importante informarse sobre la ruta, comenta que existen plataformas en internet así como foros en línea donde se puede obtener información sobre diferentes rutas. También informarse sobre el clima es necesario antes de partir para definir el equipo y la vestimenta necesarios para el recorrido.

Fabiola sugiere que, como primera experiencia, es conveniente acercarse a algún grupo o asociación de la localidad, ya que se podrán adquirir los conocimientos básicos para el inicio, y posteriormente, si se desea continuar con esta disciplina, incorporarse a un club de senderismo es una muy buena opción para compartir aventuras con quienes tienen los mismos intereses.

3. Equipo y vestimenta.

Fabiola Pineda explica que es indispensable llevar ropa adecuada, comenta que se excluyen completamente la mezclilla y el algodón, así como tenis para asfalto. En primer lugar, es necesario contar con un calzado apropiado, ya sea tipo choclo como los Salomon Outbound Prism o botas de media caña como las Salomon X Ultra 4 Mid GTX, estas últimas dan soporte en el tobillo y son altamente recomendadas para quienes van iniciando, en cualquiera de los dos casos, la suela gruesa proporciona el agarre que el tipo de terreno requiere.

En cuanto a la vestimenta, asegura que es necesario usar siempre pantalón de tela sintética que mantenga alejado el frío como el Salomon Wayfarer Warm. Y para la parte del tronco del cuerpo recomienda vestir en tres capas, primero una playera térmica de tejido sintético, de manga larga y que absorba la humedad, ideal la Salomon Essential Wool LS; la segunda capa, una sudadera que conserve el calor del cuerpo y que sea transpirable y secado rápido como la Salomon Essential Lightwarm y por último, como tercera capa una chamarra como la Salomon Bonatti Pro WP que proteja de las condiciones climáticas como la lluvia y el viento. Recomienda usar guantes tipo Salomon MTN Gore-Tex que protejan las manos en caídas y que además contribuyan a regular la pérdida de calor al traer las manos cubiertas.

Esta experta montañista señala que se debe contar con una mochila de entre 20 y 30 litros con soporte en el área lumbar y acolchada en los hombros, que sea cómoda y permita la facilidad de movimiento, una mochila como la Salomon OutDay 20+4.

Recomienda que la mochila tiene que estar preparada mínimo con lo siguiente:

  • Lámpara.
  • Botiquín básico de primeros auxilios (en caso de saber utilizarlo),
  • Manta térmica.
  • Bloqueador solar.
  • Una ración de marcha (variedad de nueces, una fruta, un sándwich, un mix de frutos secos)
  • Agua, mínimo un litro de agua para un recorrido de 4 a 5 horas que es el trayecto adecuado para principiantes,
  • Bolsa para la basura que se genere.
  • Sugiere usar anteojos para el sol.

Por último, Fabiola Pineda invita a iniciarse en senderismo y enfatiza que es importante estar en conexión con el planeta, y que mejor que a través de la naturaleza, estar en contacto con ella nos muestra incluso quienes somos nosotros mismos.

A continuación se comparte más información de los modelos Salomon recomendados por Fabiola, que se encuentran tanto para mujer como para hombre:

Tenis Outbound Prism.

Este versátil tenis para el aire libre se adapta sin esfuerzo a todas tus exploraciones, ya estés en la ciudad o en mitad del ascenso a una montaña. Con su malla transpirable, tejidos suaves y silueta moderna, tiene todo listo para salir a explorar. Con prestaciones para el aire libre, como una suela adherente y una puntera discreta, el hábitat de este calzado es la naturaleza.

Foto: Tenis Outbound Prism de Salomon.

Botas X Ultra 4 Mid GTX.

Tan ágil como un calzado de trail running, pero con toda la estabilidad, el agarre y la protección impermeable que se necesita para enfrentarse a terrenos técnicos. Dotada de un nuevo chasis, esta bota protege aún mejor las articulaciones sensibles sin renunciar a la libertad de movimientos. Cuenta con un chasis asimétrico diseñado para ajustarse y maximizar la estabilidad y la amortiguación, a la vez que minimiza la fatiga en terrenos accidentados.

Foto: Botas X Ultra 4 Mid GTX de Salomon.

Pantalón Wayfarer Warm.

Es un pantalón Softshell elástico y cálido de aspecto casual y cotidiano. Se desenvuelve sin problemas desde en húmedo hasta en un paseo vespertino por la ciudad. Su tejido Softshell con tratamiento DWR mantiene alejado el clima frío y moderado, y su interior cepillado aporta un toque de calidez agradable. Practica senderismo con este pantalón, se estira para moverse contigo incluso cuando vas al límite.

Foto: Pantalon Wayfarer Warm de Salomon.

Playera Essential Wool LS.

Decidimos utilizar una construcción sin costuras y añadirle una distribución técnica por el cuerpo y lana de primera clase. La playera ESSENTIAL WOOL reduce al mínimo la fricción, al tiempo que ofrece una mezcla imbatible de transpirabilidad y regulación térmica en los lugares adecuados. Así, disfrutarás de una comodidad constante y limitarás los malos olores. La lana es excelente a la hora de mantener la temperatura corporal (y los malos olores) bajo control cuando pasas demasiado calor o frío. Hemos añadido también un tejido más transpirable en lugares estratégicos.

Foto: Playera Essential Wool LS de Salomon.

Sudadera Essential Lightwarm.

Ligero y cálido a partes iguales, este forro polar acanalado se adapta a cualquier actividad al aire libre: desde esquí hasta running, por sí solo o como prenda intermedia. Su tejido transpirable de secado rápido gestiona la humedad, lo cual potencia tu comodidad. Con un corte Active y costuras suaves y planas, llevarás sin esfuerzo el ESSENTIAL LIGHTWARM. Fácil de usar y superponer en capas, esta prenda intermedia es ideal para senderismo y otras actividades al aire libre, incluido el running. Con la cantidad justa de protección para mantener la comodidad sin llegar a sobrecalentarse. Sus fibras absorben el agua para eliminar la humedad y mantener la temperatura corporal bajo control.

Foto: Sudadera Essential Lightwarm de Salomon.

Chamarra Bonatti Pro WP.

Un tejido ligero que sigue tus movimientos, protección climática transpirable y detalles minimalistas: todos unificados en la BONATTI WATERPROOF JACKET. Se guarda con facilidad en su propio bolsillo en el pecho. El tejido de 2.5L AdvancedSkin Dry y la capucha ajustada te protegen de condiciones climáticas adversas con poco peso. Además, te protege de la lluvia, nieve y viento desde fuera, mientras que proporciona transpirabilidad gracias a su membrana, permitiendo que salga el vapor y manteniendo la comodidad.

Foto: Chamarra Bonatti Pro WP de Salomon.

Guantes MTN GORE-TEX.

Desarrollados junto con nuestros deportistas, los guantes MTN GORE-TEX están pensados para todo terreno. Con un inserto GORE-TEX y la tecnología Gore Active, se desempeñan sin esfuerzo a gran altitud y en condiciones rocosas y heladas. Con la combinación de calidez y extrema destreza, harán que sientas las manos ágiles, como si no llevases nada. Los insertos de Kevlar maximizan la durabilidad de los guantes y tu destreza, imprescindible en terrenos complicados. Un panel completo de Velcro® optimiza el cierre en la muñeca para mantener un ajuste preciso y aportar más agilidad a las manos.

Foto: Guantes MTN GORE-TEX de Salomon.

Mochila OutDay 20+4.

Diseñada para mujeres que adoran los deportes al aire libre, la OUT DAY 20+4 W es ligera, está pensada para mujer y ofrece un acceso rápido. Su aspecto depurado y moderno y múltiples puntos para objetos mantiene tu material al alcance de la mano. Además, el arnés Motion Fit™, con forma específica para mujer, garantiza libertad de movimientos y estabilidad en actividades de ritmo acelerado.

Foto: Mochila OutDay 20+4 de Salomon.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*