SALOMON ANUNCIA LINEAMIENTOS DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN CARRERAS DE TRAIL RUNNING EN MÉXICO

Foto: Júpiter Carera, Juan Carlos Carera y Abraham Hernández @GoldenTrailSeries | @Tepec Trail 2021 | @Raúl Morales.
- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Basados en el eje Mind de Playground del Programa Play Minded de Salomon a nivel global, estos nuevos lineamientos tienen como objetivo reducir el impacto de las carreras de Trail Running apoyadas por la marca en México.
● Estos lineamientos están dirigidos a las organizaciones con las que participa Salomon en la realización de carreras de Trail Running, sin dejar de lado a la comunidad de corredores.

Salomon México, de la mano de los organizadores de carreras, dará prioridad a partir de 2022 a fomentar la realización de eventos de Trail Running de forma sostenible con la finalidad de minimizar y, en la medida de lo posible, eliminar el impacto ambiental de dichos eventos, con el lanzamiento de 20 acciones que conforman los Lineamientos de Sostenibilidad para Organizaciones y Eventos, 12 de los cuales serán de carácter obligatorio y el resto, son sugeridos en función de las posibilidades y condiciones que otorgue el lugar de realización de cada carrera.

Hay, por ejemplo, acciones relacionadas con el marcaje de las rutas, que es de las que mayor impacto negativo han tenido en caminos y montañas; en ese sentido, ahora Salomon establece que será necesario realizar marcajes de ruta responsables a través de la utilización de materiales reciclados y reciclables, prohibiendo el uso de aerosoles, cal o la alteración de la flora y las rocas como se ha venido haciendo, sumado a ello, será necesario que las organizaciones se hagan cargo de retirar el marcaje en un plazo máximo de 2 días posteriores a la realización de la carrera.

Foto: Ultra Trail San Juan del Monte 2022 11K, 22K y 47K presentado por Running Life y Tiempo Oficial 20 de marzo de 2022. Evento UTMB World Series Qualifier. Inscripciones: www.tiempooficial.com

Otro tema son los desechos que se generan tanto en el trayecto de las rutas como en los lugares de abastecimiento, esto forma parte de las preocupaciones de la marca que han influido en la creación de estos lineamientos. Por lo que la separación de residuos en puntos de abasto, la limpieza inmediata del recorrido, el no dejar basura en las rutas e incluso las sanciones para los corredores que sean detectados tirando basura y la prohibición de plásticos de un sólo uso, forman parte de los puntos de cumplimiento obligatorio.

Por otro lado, se está impulsando el crecimiento de las comunidades que albergan por lo menos una parte de la carrera o que se encuentran cercanas a ella, esto, a través de fomentar el abasto de alimentos que sean de temporada por proveedores locales, así como dar preferencia a que los obsequios que se entregan a los corredores que concluyen la competencia, sean elaborados por los pobladores de la zona, lo que apoyará a dichas comunidades.

Foto: Mariana Garcia @GoldenTrailSeries | @Tepec Trail 2021 |@Raúl Morales.

Asimismo, promover la diversidad y la inclusión a través de la igualdad de trato tanto para hombres como para mujeres en las carreras, e impulsar la participación de deportistas con capacidades diferentes a través de asociaciones especializadas.

Todo lo anterior, es sólo parte de esas 20 acciones que conforman los Lineamientos de Sostenibilidad para Organizaciones y Eventos que Salomon dió a conocer el 4 de noviembre con la finalidad de incorporarlos a partir del 2022 en el calendario de carreras de Trail Running que apoya la marca.

Algunas de estas acciones ya se están llevando a cabo en nuestro país por organizaciones como Ultra Trail de México® (UTMX), quienes con Marcos Ferro a la cabeza, han implementado, por ejemplo, el uso de energías renovables recientemente en la última edición de Tepec Trail, y ya desde hace algún tiempo, también el uso de material reutilizable y reciclable con el objetivo de disminuir la impresión de lonas y otro materiales gráficos, entre algunos otros.

Para Salomon México, retomar algunas de estas mejores prácticas, así como lo está haciendo la Golden Trail Series en sus diversas carreras de Trail Running a nivel internacional, significa dar un importante paso adelante en la conservación del medio ambiente, nuestro Terreno de Juego, con la conciencia de que la única forma de avanzar en positivo es empezar a actuar, así como convocar a todos los jugadores a sumarse.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*