EL EQUIPO BRITÁNICO GANA EL PRIMER RELEVO MIXTO DE TRIATLÓN

Foto: Relevos Mixtos Triatlón Gran Bretaña / World Triathlon / Tommy Zaferes.
- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

El equipo Británico gana el primer relevo mixto de triatlón, Estados Unidos consigue la medalla de plata y Francia, el bronce

La primera final de la modalidad de relevos mixtos en triatlón en la historia de los Juegos Olímpicos ha tenido como ganadora a Gran Bretaña, con Jessica LearmonthJonathan Brownlee, Georgia Taylor-Brown y Alex Yee.

Se trata de la tercera medalla Olímpica para Jonny Brownlee, quien ya consiguió un bronce en Londres 2012 y una plata en Río 2016. Su compañero Yee, por otro lado, suma una nueva medalla tras conseguir una plata en la competición individual de Tokio 2020. El atleta de 23 años ha tenido el honor de ser el primer atleta en cruzar la línea de meta.

El equipo de Gran Bretaña ha conseguido un tiempo de 1:23:41, 14 segundos por delante del relevo del segundo clasificado, Estados Unidos (conformado por Katie Zaferes, Kevin McDowell y Taylor Knibb), y a 23 de Francia (con Leonie Periault, Dorian Coninx, Cassandre Beaugrand y Vincent Luis, bronce).

De esta manera, Francia ha hecho historia al conseguir la primera medalla de cualquier triatleta galo en los Juegos Olímpicos. Entre sus triatletas ha destacado la actuación de la leyenda del triatlón galo, Vicent Luis que, en el tramo en bicicleta, ha logrado reducir su distancia con el equipo británico para concluir con un emocionante segmento final.

Foto: Relevos Mixtos Triatlón Estados Unidos / World Triathlon / Tommy Zaferes.

El triunfo ha corrido a cargo de Luis, encargado de concluir la carrera del equipo francés y triple campeón Olímpico.

La modalidad de relevos mixtos se basa en equipos compuestos por dos hombres y dos mujeres que compiten en una carrera de relevos similar a la individual y que dura 90 minutos.

El equipo francés partía como el gran favorito tras ganar los campeonatos mundiales de 2018, 2019 y 2020. Sin embargo, ha sido Gran Bretaña -impulsada tras sus medallas de plata en las modalidades individuales- quien finalmente ha ganado la contienda.

Brownlee fue el primer británico en tomar la delantera con respecto al resto de competidores. Posteriormente fue Taylor Brown, ganadora de la plata en los individuales femeninos, quien consiguió una distancia de 20 segundos por delante del resto.

La carrera ha tenido lugar esta mañana en el Parque Marino de Odaiba, y ha comenzado a las 07:30 de la mañana. Por parte del equipo español han participado Mario Mola, Fernando AlarzaMiriam Casillas Anna Godoy, quienes han terminado la carrera en décimo lugar y a 2:50 del equipo británico.

Otros equipos participantes de la carrera han sido Países Bajos (4º, 1:24:34), Bélgica (5º, 1:24:36), Alemania (6º, 1:24:40), Suiza (7º, 1:25:27), Italia (8º, 1:26:23) y Australia (9º, 1:26:27).

¿Qué es el nuevo relevo mixto de triatlón?

El relevo mixto de triatlón hará su debut en Tokyo, pero ¿sabe lo que implica? Les preguntamos a atletas y entrenadores sobre sus pensamientos sobre la nueva disciplina Olímpica y por qué promete ser una carrera fascinante y frenética hasta la meta.

El 31 de julio de 2021, el relevo mixto de triatlón hará su debut Olímpico en Tokuo 2020 y el mundo podrá presenciar uno de los eventos más trepidantes de los Juegos.

Diez equipos competirán en la prueba y cada uno estará compuesto por cuatro atletas: dos hombres y dos mujeres.

La prueba transcurrirá en un santiamén: menos de 90 minutos. Es rápido, es táctico y es agotador.

¿Qué implica el triatlón mixto?

Cada atleta tendrá que nadar 300 m, pedalear 8 km y correr 2 km antes de tocar la mano de su compañero de equipo para pasar el relevo.

El tiempo de una carrera suele ser inferior a 90 minutos, y el esfuerzo de cada triatleta suele durar unos 20 minutos.

Los mejores triatletas del mundo ocuparán su lugar en la línea de salida. Por lo general, corren por sí mismos, no como parte de un equipo. Esta es una de las razones por las que el evento mixto es tan intenso, tanto para los atletas como para los espectadores.

También se siente un tipo diferente de presión al participar en el evento, como explica la campeona del mundo de Francia 2018 y 2020, Léonie Périault, a Tokio 2020.

«El espíritu de equipo es increíble. Siento mucha adrenalina en los relevos mixtos. No la tenemos cuando corremos solos. No estoy compitiendo sola, quiero ir más allá del límite por mis compañeros de equipo». «Este pequeño miedo, no tener éxito y hacer que todo el equipo fracase… ¡es mucha adrenalina!».

En el triatlón, el único relevo que se compite a nivel internacional es el mixto, y su éxito ha allanado el camino para que sea un elemento básico en el calendario deportivo internacional.

Foto: Relevos Mixtos Triatlón Francia / World Triathlon / Tommy Zaferes.

¿Cuándo empezó el relevo mixto en triatlón?

Esta disciplina relativamente nueva comenzó en 2009 cuando se celebraron los primeros Campeonatos del Mundo y su nivel de popularidad no ha dejado de crecer.

Un año después, el relevo mixto debutó en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010.

En 2014, Hamburgo acogió el Campeonato Mundial de Relevos Mixtos por primera vez. Desde entonces, la ciudad alemana ha sido la sede de este evento anual. En 2016, 250.000 espectadores se reunieron en las calles para presenciar la carrera.

Hará su debut en los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio 2020, y, de nuevo, la espectación estará sobre esta prueba.

¿Qué hay de nuevo en la disciplina?

Más allá de traer más igualdad a los Juegos con el mayor equilibrio de género de la historia, el triatlón de relevos mixto traerá «unidad entre atletas masculinos y femeninos», según Iñaki Arenal, entrenador y director técnico de la Federación Española de Triatlón, que habló con Tokyo2020.org.

Arenal dice que el evento traerá «diferentes tácticas debido a la gran variabilidad que tiene la competencia a través de sus segmentos y, sobre todo, es una prueba muy espectacular porque es muy rápida».

Para sacar rendimiento de las diferentes tácticas, las estrategias de entrenamiento se han modificado para adaptarse a los muchos desafíos que presenta la nueva disciplina.

Arenal tiene eso en cuenta al planificar las sesiones de entrenamiento. «Evidentemente los deportistas tienen que ser más fuertes y más rápidos, y eso se trabaja cambiando el ritmo de los entrenamientos para buscar más la potencia que la resistencia», dice. 

Los atletas tienen que aumentar su potencia ya que la distancia de la carrera es significativamente más corta en comparación con un triatlón Olímpico, que implica 1,5 km de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera.

Foto: Relevos Mixtos Triatlón Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia / World Triathlon / Tommy Zaferes.
Relevo mixto – Triatlón | Resúmenes de los JOJ 2018
05:00

El relevo mixto de triatlón atrajo a una gran multitud al Parque Verde en el día 5 de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Mira lo mejor de esta carrera compuesta por 16 equipos.

Para los atletas, la prueba es una buena oportunidad para la redención: la posibilidad de un último intento de ganar una medalla.

Para que los deportistas lo den todo, como dice Arenal, la táctica juega un papel importante; a pesar de que se ha fijado el orden de los atletas (una mujer, un hombre, una mujer, un hombre), la decisión sobre qué atleta ocupa estos puestos es crucial.

«Nunca sabemos la composición, ni el orden de los atletas, mucho antes de la carrera», asegura Périault. «Y este orden ha cambiado mucho. Siempre nos juntamos, y cada deportista da su opinión y definimos el orden».

¿A quién seguir?

El relevo mixto ha estado dominado por Francia durante los últimos tres años y a principios de septiembre de 2020 en Hamburgo, el equipo de Francia se aseguró su tercer título mundial consecutivo, el cuarto en seis años.

Se espera que estén entre los favoritos para Tokio 2020, y ya tienen experiencia de ganar en la ciudad habiendo ganado previamente el evento de prueba Olímpico (test event) en 2019.

Para Périault, que finalizó quinta en el triatlón femenino de Tokio 2020, el equipo de Francia domina por su homogeneidad y unidad.

«No tenemos puntos débiles», dice. «El equipo cambia mucho, pero siempre nos las arreglamos para rendir. Tenemos un equipo muy homogéneo. También nos conocemos muy bien, y ese es un punto fuerte del equipo francés. Tenemos un ambiente agradable y todos estamos unidos».

Con Alex Yeeplata en el triatlón masculino de Tokio 2020, y Georgia Taylor-Brownplata en el triatlón femenino de Tokio 2020, el equipo de Gran Bretaña estará entre los que aspiran a ocupar el primer lugar en el podio. Precisamente, el Team GB terminó tercero en el Mundial de 2020.

Por supuesto, el equipo de Estados Unidos también será uno a seguir, ya que terminaron segundos en los Campeonatos Mundiales de 2017 y 2020, así como terceros en 2018.

Aunque Arenal reconoce la supremacía de estas selecciones, apuesta también por una buena actuación de España: «En un día perfecto optamos a medalla y en un día en el que no nos salgan las cosas bien tenemos que ser diploma seguro».

Pero pase lo que pase, el relevo mixto de triatlón ya ha llevado algo más al equipo de España: ilusión. «Los triatletas están encantados. Para todo el mundo esta es una opción más de medalla, y esto es como alcanzar el Olimpo del deporte, y están encantados de que exista esta oportunidad. Que haya un relevo mixto en los Juegos Olímpicos de Tokio supone una gran motivación para el equipo español», realza Arenal.

En definitiva, promete ser una carrera fascinante y frenética hasta el final.

Foto: Relevos Mixtos Triatlón Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia con el Comité Organizador / World Triathlon / Tommy Zaferes.

El equipo mexicano de triatlón, finalizó en la posición número 16 de los relevos mixtos de Tokyo 2020.

Fuente: Olympics

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*