RUNNING: CONSEJOS DE SEGURIDAD Y CÓMO ACTUAR ANTE UN ACOSO

Foto: adidas runtastic.
- en Tips y consejos

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345
La seguridad, tanto como runner como en general, no suele ser algo que esté bajo nuestro control. Lo único que podemos hacer son pequeños cambios en nuestro comportamiento, pero en realidad, es tarea de todo el mundo mantener la seguridad de las demás personas. 

Correr sin compañía en la oscuridad o en ciertas zonas puede ser peligroso para cualquiera, aunque las estadísticas muestran que las mujeres están en un riesgo desproporcionadamente elevado de ser víctimas de violencia de género. Una de cada tres mujeres es objeto de violencia física o sexual a lo largo de su vida. A continuación, traemos algunos consejos sobre cómo aumentar tu seguridad y qué hacer cuando alguien necesita ayuda. 

Mujer corriendo en la oscuridad

5 CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA RUNNERS

1. CORRE DURANTE EL DÍA
En verano, puedes salir a correr temprano por la mañana o al atardecer para escapar del calor y evitar una exposición solar excesiva. Si no te da tiempo a correr durante el día, deberías llevar una linterna frontal. Además de mostrarte el camino, te hará más visible y te permitirá ver lo que pasa a tu alrededor.

2. PRESTA ATENCIÓN A LOS RUIDOS
Aunque la música ayuda a motivarte durante una carrera, llevar auriculares hace que sea casi imposible oír si alguien o algo se acerca a ti. En cambio, si no llevas nada en las orejas, el cerebro percibirá ruidos inusuales a tu alrededor, tanto si es una persona, un animal agresivo o un vehículo inesperado. 

3. CAMBIA DE RUTA
No seas predecible. Si siempre sigues la misma ruta a la misma hora, las personas saben donde y cuando encontrarte. Añade un poco de variación; esto te ayuda a mantenerte a salvo y hace tus entrenamientos más entretenidos. ¿Por qué no alejarse del asfalto y probar a correr por senderos?

4. LLEVA TU CELULAR
Aunque existe una gran variedad de tecnologías vestibles compatibles con la app adidas Running, si es oscuro o tienes una sensación de inseguridad por alguna razón, lleva tu teléfono contigo. Si tienes cualquier problema, podrás hacer una llamada, pero también puedes llamar si otra persona necesita ayuda. 

5. USA LA FUNCIÓN DE CORRER EN DIRECTO EN LA APP ADIDAS RUNNING
Con esta función, tus amistades en la app podrán ver dónde estás. Si por cualquier motivo no te sientes bien sobre una sesión de running, pídele a alguien que vaya comprobando tu registro de GPS e infórmale sobre la hora aproximada de llegada a casa. Mujer corriendo al atardecer

Pedimos a las personas que nos siguen en Instagram que compartieran su opinión sobre la seguridad al correr. Alrededor de 1000 personas participaron en la encuesta: el 64,7% confirmó haber temido por su seguridad durante una sesión de running. Las preocupaciones más comunes son los perros, los vehículos y el miedo a ser víctima de un ataque, de acoso o de recibir silbidos de hombres.

REPLANTEEMOS EL TEMA: UN NUEVO ENFOQUE 

La conversación sobre la seguridad debe cambiar. Solo oímos a hablar sobre lo que podemos hacer para mantenernos a salvo. Con los consejos mencionados anteriormente reducirás el riesgo, pero no lo eliminarás. Es hora de dar un paso hacia delante y ser una parte activa en el aumento de la seguridad de otras personas. 

Suponemos que estás corriendo y ves que alguien está sufriendo un ataque o es víctima de abuso. ¿Sabrías cómo actuar? Estas son algunas de las recomendaciones sobre cómo reaccionar ante un caso de abuso o violencia en la calle, de mano de Hollaback, un movimiento global que lucha para acabar con los abusos de todo tipo:

5 FORMAS DE ACTUAR

1. DISTRAE
Intenta causar una distracción para apartar la atención de la víctima, puedes fingir que conoces a la persona y saludar con un tono de voz elevado o preguntar por direcciones. 

2. DELEGA
Pide a otra persona que se involucre dando instrucciones específicas o llama a alguien. 

3. DOCUMENTA
Graba lo que está pasando con el móvil, apunta la hora y el lugar. 

4. DETECTA
No te vayas; habla con la víctima del incidente para saber si necesita ayuda.

5. DEFIENDE
Si puedes, habla directamente con la persona abusadora en un lenguaje claro, p. ej. suéltale el brazo, deja de seguirle. Que sea evidente que tanto la víctima como la persona abusadora sepan que eres consciente de lo que está pasando.

Hombre recuperándose de una carrera

SEGURIDAD EN EL RUNNING PARA TODO EL MUNDO

No importa ni quién eres, ni cuál es tu apariencia ni por dónde corres: es esencial que todo el mundo trabaje para aumentar la seguridad de las otras personas. Haz todo lo posible para mantenerte a salvo y usa las estrategias mencionadas para intervenir cuando alguien necesite ayuda. 

Lo bonito del running es que se necesita muy poco material para poder disfrutarlo. Todo el mundo con las ganas y las habilidades físicas para correr, debería sentirse a salvo para poder practicar este deporte. Mantén tus sentidos alerta, sal y empieza a correr.

adidas running download banner

Fuente: www.runtastic.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*