¿CÓMO EVITAR EL SOBREENTRENAMIENTO?

- en Entrenamiento

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Tu rutina de entrenamiento debe ser equilibrada, estructurada, y no excesiva. Debe incluir suficiente tiempo de reposo, así como ajustarse a tus compromisos personales como el trabajo y la familia. Si entrenas en exceso, de la forma incorrecta, o no permites al cuerpo un tiempo de recuperación, es casi seguro que te lesionarás, provocando así un retraso en tu progreso y motivación.

¿QUÉ SIGNIFICA SOBREENTRENAR?

Existe una gran diferencia entre sentirse cansado(a) después de una sesión de entrenamiento y estar exhausto(a) a causa de un sobreentrenamiento. El primero es un proceso natural, el cual disminuye de intensidad a medida que se gana mejor condición física, mientras que el segundo es un problema serio. Un sobreentrenamiento ocurre cuando se ejerce mucho estrés sobre el cuerpo.

CAUSAS DE SOBREENTRENAMIENTO

  • Un entrenamiento muy intenso.
  • Entrenamiento demasiado seguido.
  • Falta de tiempo de recuperación.
  • Falta de sueño o mala nutrición.

Algunas personas piensan que entrenar más les ayudará a fortalecerse, pero en realidad el resultado es completamente opuesto. Debilita el cuerpo y causa una acumulación de fatiga, que a la larga provoca que los músculos del cuerpo se «quemen» o lesionen, lo que resulta en que no pueda seguir entrenando. El sobreentrenamiento puede afectar a cualquier corredor(a), no sólo a atletas profesionales.

SÍNTOMAS DEL SOBREENTRENAMIENTO

  • Fatiga crónica y falta de energía.
  • Malestar persistente en las piernas.
  • Dolor muscular y persistente en las articulaciones.
  • Insomnio.
  • Falta de apetito y pérdida de peso corporal.
  • Lesiones frecuentes.
  • Disminución del rendimiento.
  • Infecciones respiratorias frecuentes.

¿CÓMO EVITAR UN SOBREENTRENAMIENTO?

Si se sigue un plan o programa de entrenamiento estructurado, es casi imposible que se exceda al entrenar. Estos planes o programas, permiten desarrollar una condición física y aumentar la distancia de carrera de manera gradual, e incluyen varios días de descanso para permitir al cuerpo recuperarse.

Descanso, recuperación y una buena noche de sueño son actividades igual de importantes para el entrenamiento en este deporte.

Como corredor(a), siempre debes considerar a tu cuerpo y estar alerta si presenta signos de fatiga o lesiones. Los registros de entrenamiento, son una buena herramienta para monitorear el progreso y el bienestar, si tu cuerpo da señales de estar fatigado y no se ha recuperado del todo, perderse una sesión de entrenamiento es completamente válido. Contar con la energía suficiente para entrenar es de vital importancia para lograr una carrera eficiente, pues debes asegurarte de que lo que comes y bebes es benéfico para tu cuerpo y no al revés. Recuerda siempre las metas que te fijaste; ya que si estás excesivamente cansado(a), será casi imposible cumplirlas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*