EL INTENTO DE 24 HORAS DE KILIAN JORNET FINALIZA DESPUÉS DE 10 HORAS

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Después de 134 kilómetros, un repentino dolor en el pecho y mareos detienen la carrera de larga distancia para el catalán.

Como siempre, Kilian Jornet fue valiente en su ambición. Al salir de su zona de confort de las montañas y entrar en la pista por primera vez, Jornet marcó un ritmo intenso en las primeras etapas del Phantasm 24-hour Challenge, en una pista tranquila en Måndalen, Noruega, no lejos de su casa. Desafortunadamente, después de correr 134.8 kilómetros en 10 horas y 20 minutos, la aparición de fuertes dolores en el pecho y mareos obligó a Jornet a retirarse del proyecto al que había estado apuntando durante casi un año.

Con temperaturas alrededor del punto de congelación, Jornet y su compañero, atleta de Salomon, Sebastian Conrad Håkansson, marcaron un ritmo trepidante al principio, utilizando el nuevo calzado Salomon S/LAB Phantasm, y rápidamente dejaron atrás a los otros cuatro competidores noruegos.

Jornet corrió los primeros 10 km a un promedio de 4:16 por km (6:52/milla) y terminó los primeros 42.4 kilómetros (106 vueltas o, aproximadamente, una distancia de maratón) en 3:02:23. Justo después de la marca de las 10 horas, es cuando las cosas cambiaron. A mitad de su vuelta 338, Jornet tuvo una caída, recibiendo atención inmediata de los oficiales de la carrera y personal médico presente.

«Me sentía bastante bien, con los altibajos normales de una carrera larga como esta», dijo Jornet. “Mi cuerpo se sentía bien, mis piernas se sentían bien y luego, de repente, sentí dos dolores intensos en mi pecho, y comencé a sentirme muy mareado y muy exhausto. Los médicos vinieron a verme, me revisaron y me dijeron que era mejor ir al hospital”.

Así, la noche de Jornet terminó mucho antes de lo que pretendía.

“En el hospital hicieron una serie de pruebas para tratar de determinar qué era”, explicó Jornet el sábado, después de ser dado de alta del hospital. «No piensan que sea algo demasiado serio».

El desafío Phantasm 24 -organizado por Salomon para Jornet después de presentar su objetivo de correr durante 24 horas en una pista-, se pospuso casi un mes debido a una lesión que Jornet sufrió en el entrenamiento, y luego se retrasó una semana más debido al mal tiempo.

“Se me ocurrió la idea de correr durante 24 horas en una pista hace aproximadamente un año, así que fui a Salomon para organizar la carrera”, dijo Jornet. “Desearía que fuera diferente, pero sigue siendo divertido explorar cosas diferentes y nuevos proyectos. Así que quiero agradecer a Salomon y Suunto por apoyar el proyecto y a todos los que ayudaron a organizar el evento, desde los voluntarios de la pista hasta la comunidad de Måndalen y la gente del club de pista. Creo que hacía más frío para los voluntarios que para los corredores”.

Las temperaturas fueron más frías de lo esperado (alrededor de 0ºC y por debajo) durante las 24 horas, pero Jornet no vio eso como un obstáculo importante.

“Por supuesto que hacía frío, y los corredores tenían que usar más ropa, pero prefiero eso a correr cuando hace mucho calor”, dijo Jornet. “Creo que logísticamente fue más un desafío para los organizadores que tuvieron que poner sal en la pista. Había planeado hacer el proyecto cinco o seis semanas antes, pero tuve algunas lesiones y luego el mal tiempo lo retrasó aún más. Y con COVID en marcha, habría sido muy difícil mover la carrera».

La carrera incluyó solo a atletas que viven en Noruega, debido a las precauciones relacionadas con COVID. Además de Jornet, cinco noruegos, todos con una trayectoria superior en ultradistancias, salieron a la línea de salida a las 11 de la mañana del viernes. Tres de los seis titulares lograron completar las 24 horas completas, pero los cinco noruegos estuvieron a la altura de su reputación vikinga.

Harald Bjerke fue el ganador, corriendo unos increíbles 232.2 kms (144.1 millas). “Me duele en todas partes”, dijo mientras el reloj marcaba las 24 horas. «El único movimiento posible es seguir trotando». Y así lo hizo, completando 580 vueltas de la pista al final.

Jo Inge Norum terminó 2do con 219.2 kms (136.2 millas; 548 vueltas), completadas después de 24 horas. Simen Holvik estaba justo detrás de Norum, después de haber corrido 208.13 kms (129.3 millas; 520 vueltas) cuando sonó el último balazo a las 11 am el sábado por la mañana. Didrik Hermanson no completó las 24 horas, pero aún así realizó un esfuerzo heroico, corriendo 174.8 kms (108.6 millas; 437 vueltas).

Después de correr gran parte de las primeras vueltas con Jornet y liderar la carrera durante varias horas, Håkansson completó 100 millas en 12 horas y 46 minutos. para romper el récord noruego de 100 millas, antes de salir de la pista definitivamente y decir que estaba orgulloso de su esfuerzo. Su cuenta final fue de 161.2 kms (403 vueltas). Y permaneció ahí el sábado por la mañana para felicitar a los corredores que cumplieron las 24 horas completas.

“Cuando Kilian vino a nosotros hace casi un año con el proyecto de correr durante 24 horas en una pista, comprendimos el tipo de desafío que estaba asumiendo”, dijo Bruno Laroque, gerente de marketing deportivo global de Salomon. “Por supuesto, el resultado no es el que esperábamos, pero confiamos en Kilian y los meses de preparación e investigación que pone en todo lo que hace. Sin duda, fue un gran riesgo para Kilian ponerse en este nuevo entorno, y estamos orgullosos de sus esfuerzos y la increíble determinación mostrada por todos los competidores en Noruega. Gracias a todas las personas que lo hicieron posible ya la comunidad de corredores por todo su apoyo antes y durante el evento ”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*