ERNESTO CANTO GUDIÑO FALLECE A LOS 61 AÑOS DE EDAD

Foto: Ernesto Canto Gudiño, marchista olímpico mexicano.
- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

El exmarchista olímpico mexicano Ernesto Canto Gudiño, falleció debido a complicaciones derivadas del cáncer a los 61 años de edad. Canto, ha sido el único deportista mexicano a la fecha que ha participado y ganado todo el ciclo olímpico resultando campeón en todas sus pruebas (Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, Campeonato Mundial y Juegos Olímpicos), entre los años 1982 a 1984.

Ernesto Canto, tuvo la motivación de ser marchista, al ver a un aguerrido José «Sargento» Pedraza, al ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de México 68.

El Comité Olímpico Mexicano, confirmo el deceso del histórico atleta mexicano. «La familia olímpica mexicana lamenta el deceso de Ernesto Canto Gudiño, Miembro del Comité Ejecutivo del COM y un ícono de la marcha mundial; ganó todo y se consagró con el oro obtenido en los 20 km de los JO Los Ángeles 84. Le deseamos a sus seres queridos pronta resignación. QEPD»

Foto: Ernesto Canto Gudiño, plusmarquista y campeón mundial y olímpico mexicano en la prueba de 20 kilómetros marcha.

Con apenas 13 años de edad, participó en el campeonato nacional mexicano de la categoría infantil, y a partir de ahí comenzó a conquistar logros a nivel internacional.

En 1973, gana el Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil en la distancia de 10 kilómetros, título que volvería a obtener en 1976. En 1977, gana el Campeonato Juvenil de América, disputado en Montreal, Canadá y en 1978 vuelve a ganar el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo en Medellín, Colombia en 20 kilómetros, pero esta vez en la categoría absoluta.

Para 1979, consigue las marcas de nivel mundial bajando un par de veces de 1:22:00. En 1980, consigue la mejor marca mundial del año en 20 kilómetros marcha con una marca de 1:19:01, pero una lesión impide que participe en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, perdiendo así la posibilidad de luchar por una medalla que parecía posible. Los años siguientes fueron una continua sucesión de victorias y buenas marcas, destacándose en el año 1983, en el cual consigue ganar los Juegos Panamericanos en Caracas, Venezuela y el Campeonato Mundial de Atletismo en Helsinki, Finlandia.

En 1984, aumentó sus logros en su carrera deportiva, al conseguir la plusmarca mundial de los 20 kilómetros marcha con una marca de 1:18:38, la plusmarca mundial de la hora con 15,253 metros y consiguiendo ser campeón olímpico en Los Ángeles 1984, además de la plusmarca olímpica en la distancia de 20 kilómetros marcha, compartiendo pódium con su compatriota Raúl González.

Para los años subsecuente, prolonga su racha de triunfos y buenas marcas hasta que en el año 1987, anuncia su retirada del mundo del atletismo. El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Mario Vázquez Raña, logra que Canto prolongue su carrera y compita en los Juegos Olímpicos Seúl 1988, pero lamentablemente es descalificado en el kilómetro 17, junto con Joel Sánchez al kilómetro 7. A pesar de ello, deseando ya retirarse definitivamente de la marcha, de nuevo el presidente del Comité Olímpico Mexicano, interviene para que prolongue unos años su carrera deportiva, obteniendo otros triunfos y buenas marcas.

Algunos de los premios que recibió Ernesto Cano Gudiño en su carrera deportiva:

  • Nominado al Mejor Atleta Mexicano de la Historia, Masters Comex & ESPN en 2017.
  • Trofeo Hispanidad al mejor deportista del año 1983.
  • Premio Nacional del Deporte por el Gobierno de la República en 1981.
  • Condecoración del Botón Olímpico del Comité Olímpico Internacional de 1984 al 1992.
  • Abanderado de la Delegación Mexicana a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en la Ciudad de México en 1990.
  • Premio el Heraldo de México en 1990, 1989, 1986, 1984, 1983,1982.
  • Abanderado de la Delegación Mexicana a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Santiago de los Caballeros, República Dominicana 1986.
  • Trofeo Luchador Olmeca 1984 por la Confederación Deportiva Mexicana.
  • Premio del Mejor Deportista de México por Canal 13, en 1983.
  • Premio de la Hispanidad otorgado por primera vez a un atleta no español por Ministerio de Educación del Gobierno de España en 1983.
  • Premio Prensa Latina, La Habana Cuba en 1981 y 1983.

En los últimos años de su vida, Ernesto Canto se dedicó a ser funcionario público en la Ciudad de México, conferencista y empresario, descanse en paz.

Foto: Ernesto Canto y Raúl González, máximas figuras olímpicas de México en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984 al ganar medalla de oro y plata respectivamente en la distancia de 20 kilómetros marcha.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*