EL MEDALLISTA OLÍMPICO MEXICANO ERNESTO CANTO LUCHA POR SU SALUD

Foto: Ernesto Canto Gudiño, marchista olímpico mexicano.
- en Noticias

Ernesto Canto Gudiño, exmarchista profesional, unas de las máximas figuras en la historia del deporte mexicano, se encuentra grave de salud.

El campeón olímpico de los 20 kilómetros de caminata en Los Ángeles 1984, se encuentra internado en el Hospital Ángeles de Interlomas en el Estado de México y se está solicitando a toda la comunidad deportiva de México que se una para buscar donadores de sangre para uno de los mejores atletas que ha tenido nuestro país.

Se solicita el apoyo de toda la comunidad olímpica y deportiva en general a que apoye al medallista olímpico al acudir al Hospital Ángeles de Interlomas y donar sangre para la habitación 104, al teléfono 55 5246 5000, extensión 5072, sin importar el tipo de sangre.

Canto, fue hospitalizado el pasado 30 de octubre para recibir atención médica por el cáncer de hígado y páncreas que padece; fue al día siguiente que el propia exolímpico compartió por medio de sus redes sociales su situación.

«Buenos días medio de comunicación, amigos y familia olímpica. Les comunico que estoy luchando contra una enfermedad. Agradezco a todos ustedes sus sinceras palabras de aliento y preocupación por mi salud, cada día recupero fuerza y ánimo para seguir adelante», comentó Ernesto Canto.

El pasado 18 de octubre, Canto Gudiño, cumplió 61 años de edad, quien fue campeón mundial de marcha en 1983 y el mejor marchista del mundo por la Asociación de Federaciones de Atletismo IAAF, ahora conocida como World Athletics

Canto, junto con María del Rosario Espinoza, son los únicos deportistas mexicanos campeones de todas las competencias del denominado ciclo olímpico (Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, Campeonato Mundial y Juegos Olímpicos), con la diferencia que Canto lo hizo en el mismo ciclo, entre los años 1982 a 1984.

Foto: Ernesto Canto y Raúl González, máximas figuras olímpicas de México en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984 al ganar medalla de oro y plata respectivamente en la distancia de 20 kilómetros marcha.

Canto, decidió ser atleta al observar ganar al marchista José Pedraza medalla de plata en los Juegos Olímpicos de México 1968 y quedo impresionado  con las ceremonias tanto de apertura como de clausura, con apenas 13 años de edad, por lo que participó en el campeonato nacional mexicano de la categoría infantil, y a partir de aquí comenzó a conquistar logros a nivel internacional.

En 1973, gana el Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil en la distancia de 10 kilómetros, título que volvería a obtener en 1976. En 1977, gana el Campeonato Juvenil de América, disputado en Montreal, Canadá y en 1978 vuelve a ganar el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo en Medellín, Colombia en 20 kilómetros, pero esta vez en la categoría absoluta.

Para 1979, consigue las marcas de nivel mundial bajando un par de veces de 1:22:00. En 1980, consigue la mejor marca mundial del año en 20 kilómetros marcha con una marca de 1:19:01, pero una lesión impide que participe en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, perdiendo así la posibilidad de luchar por una medalla que parecía posible. Los años siguientes fueron una continua sucesión de victorias y buenas marcas, destacándose en el año 1983, en el cual consigue ganar los Juegos Panamericanos en Caracas, Venezuela y el Campeonato Mundial de Atletismo en Helsinki, Finlandia.

Foto: Ernesto Canto Gudiño, plusmarquista y campeón mundial y olímpico mexicano en la prueba de 20 kilómetros marcha.

En 1984, aumentó sus logros en su carrera deportiva, al conseguir la plusmarca mundial de los 20 kilómetros marcha con una marca de 1:18:38, la plusmarca mundial de la hora con 15,253 metros y consiguiendo ser campeón olímpico en Los Ángeles 1984, además de la plusmarca olímpica en la distancia de 20 kilómetros marcha, compartiendo pódium con su compatriota Raúl González.

Para los años subsecuente, prolonga su racha de triunfos y buenas marcas hasta que en el año 1987, anuncia su retirada del mundo del atletismo. El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Mario Vázquez Raña, logra que Canto prolongue su carrera y compita en los Juegos Olímpicos Seúl 1988, pero lamentablemente es descalificado en el kilómetro 17, junto con Joel Sánchez al kilómetro 7. A pesar de ello, deseando ya retirarse definitivamente de la marcha, de nuevo el presidente del Comité Olímpico Mexicano, interviene para que prolongue unos años su carrera deportiva, obteniendo otros triunfos y buenas marcas.

Algunos de los premios que ha recibido Ernesto Cano Gudiño son:

  • Nominado al Mejor Atleta Mexicano de la Historia, Masters Comex & ESPN en 2017.
  • Trofeo Hispanidad al mejor deportista del año 1983.
  • Premio Nacional del Deporte por el Gobierno de la República en 1981.
  • Condecoración del Botón Olímpico del Comité Olímpico Internacional de 1984 al 1992.
  • Abanderado de la Delegación Mexicana a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en la Ciudad de México en 1990.
  • Premio el Heraldo de México en 1990, 1989, 1986, 1984, 1983,1982.
  • Abanderado de la Delegación Mexicana a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Santiago de los Caballeros, República Dominicana 1986.
  • Trofeo Luchador Olmeca 1984 por la Confederación Deportiva Mexicana.
  • Premio del Mejor Deportista de México por Canal 13, en 1983.
  • Premio de la Hispanidad otorgado por primera vez a un atleta no español por Ministerio de Educación del Gobierno de España en 1983.
  • Premio Prensa Latina, La Habana Cuba en 1981 y 1983.

A nombre de todo el equipo de Running Life México, deseamos una pronta recuperación y apoyo total a Ernesto Canto Gudiño, uno de los más grandes atletas olímpicos mexicanos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*