CARTA DE SEBASTIAN COE PRESIDENTE DE LA WORLD ATHLETICS, A TODA LA COMUNIDAD ATLÉTICA

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Estoy conmovido ante estas circunstancias intolerables, que afectan a todos los continentes del planeta, de la creatividad y la resistencia de las personas. Desde Mónaco mi equipo está completando su segunda semana de aislamiento pero administrando a distancia la organización y la de nuestras Federaciones Miembros que en 214 países que están tratando, cada día y cada hora, de hallar la manera de mantener todo a flote, para nuestros increíbles atletas que están haciendo todo lo posible para entrenar en dormitorios y patios traseros y al mismo tiempo encontrar tiempo para producir videos y tutoriales inspiradores y motivadores para adultos y niños que, como ellos, están confinados en sus hogares en todo el mundo. Nunca he estado más orgulloso de ellos. El espíritu de optimismo y esfuerzo humano resiste la prueba del tiempo. Cuando superemos esto, y lo haremos, seremos más valientes e innovadores. Seremos más colaborativos y resistentes. Seremos más fuertes y tolerantes. Seremos más globales, no menos.

En el deporte tenemos una oportunidad única para no dar vueltas sobre de las cosas y ajustar los parámetros. Tenemos la oportunidad de pensar en grande, romper los planes y desterrar aquella mentalidad que dice «esa es la forma en que siempre lo hemos hecho». Irónicamente, creo que el distanciamiento social realmente nos acercará más, juntos como comunidad y como deporte que pueden ser centrales. La situación en la que se encuentra el mundo hoy es una gran llamada de atención para todos nosotros, como seres humanos, como empresas y como deporte. Deberíamos capitalizar esto y encontrar nuevas formas de organizar eventos, crear y planificarlos para que abarquen tanto a muchos como a pocos. Podemos usar este tiempo para innovar y extender nuestro deporte durante todo el año. En lugar de centrarse solo en eventos de un día y carreras de ruta de un día en un extremo del espectro y extravagancias de 10 días en el otro extremo, deberíamos voltear a ver los festivales de fin de semana que incluyen correr, saltar y lanzar que han aprovechado en el hemisferio sur y norte. Deberíamos trabajar con los gobiernos para restablecer el deporte en las escuelas, reconstruir las estructuras de los clubes, incentivar a las personas a hacer ejercicio y ponerse en forma (prefiero que más personas hagan ejercicio esta semana, haciendo rutinas de ejercicio de 15 minutos en sus hogares o saliendo a diario caminar, de lo que probablemente hayan hecho en el último mes). Esto debería y podría ser la nueva normalidad. No tenemos que hacer las cosas de la misma manera.

El anuncio a principios de esta semana por parte del Gobierno japonés y el COI de que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se pospondrán para 2021 fue bien recibido. Es lo que los atletas quieren y creemos que esta decisión les dará a todos los atletas, oficiales técnicos y voluntarios un respiro y seguridad en estos tiempos sin precedentes e inciertos. El enfoque de todos nosotros debe estar en la salud y el bienestar de nosotros mismos, nuestras familias y nuestras comunidades. Y es difícil de decir para nosotros, que a veces el deporte debe quedar en segundo plano.

Todavía no sabemos la fecha de los Juegos Olímpicos del próximo año y no voy a especular sobre la decisión que tomarán el COI y el Gobierno Japonés. Una vez que lo hayan hecho, veremos qué impacto, si hay alguno, tendrá esa decisión en nuestro Campeonato Mundial de Atletismo Oregon 21. Sé que a todos les gustaría respuestas a estas dos preguntas ahora, pero todos necesitamos tiempo para revisar y discutir las opciones. Todos los eventos importantes dependen de un grupo complejo y finamente entrelazado de partes interesadas. Aprovechemos este momento ahora, cuando no estamos inmersos y ocupados de evento en evento, para ver realmente las opciones y tomar las decisiones correctas.

Y esto es lo que estamos haciendo en World Athletics. Es posible que estemos sentados de forma aislada en nuestros hogares individuales en todo el mundo, pero todos estamos enfocados en cuatro prioridades en este momento:

  • Hacer que nuestros atletas vuelvan a competir lo antes posible, una vez que sea seguro hacerlo. Continuaremos haciendo todo lo posible para preservar y crear una temporada al aire libre de eventos de un día en 2020, comenzando y terminando más tarde de lo habitual, para que los atletas, cuando puedan y sea seguro, tengan acceso a competiciones en todas las regiones. Los eventos de la Diamond League se han pospuesto hasta junio en esta etapa, al igual que las reuniones del Continental Tour Gold, pero somos conscientes de que nuestros atletas deben competir en algún momento de este año para poder comparar sus actuaciones y ajustar su entrenamiento en consecuencia para los Juegos Olímpicos en 2021. Tenemos una red de fantásticos directores de eventos, ciudades, gobiernos y comités organizadores a través de nuestros eventos del Campeonato Mundial y del Tour Continental hasta la Diamond  League, maratones y eventos en ruta que están dispuestos a ser flexibles y trabajar con nosotros para lograrlo. Tenemos socios increíbles que están trabajando con nosotros en programaciones y oportunidades y tenemos 214 federaciones determinadas que están explorando oportunidades nacionales y locales. Mi inmenso agradecimiento a todos ellos.

  • Acelerar nuestra revisión actual del sistema de clasificación olímpica y publicar cualquier cambio en el proceso lo antes posible para que los atletas sepan en donde están parados. La semana pasada, todos los deportes aceptaron la propuesta del COI de que todos los atletas actualmente clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 seguirán calificados para el evento del próximo año. En atletismo, la principal vía de calificación es cumplir con los estándares de entrada establecidos en marzo de 2019. Una vez que se asignan esos lugares, los atletas restantes se extraen de la lista de Clasificación Mundial. A partir de hoy, todos los atletas que hayan cumplido con los estándares de entrada para su evento seguirán calificados para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. Esto es aproximadamente el 50% de los lugares. Lo importante ahora es que desarrollemos un proceso claro y justo para que los atletas restantes califiquen, dado que muchos eventos se han pospuesto. Trabajaremos con nuestra Comisión de Atletas, nuestro Consejo y el COI para hacer esto. También estamos analizando cómo podemos preservar una temporada de competencia al aire libre este año con una serie de reuniones de un día en cada continente que pueden comenzar a finales de agosto y comenzar a principios de octubre, para que nuestros atletas puedan volver a competir tan rápido como sea posible cuando sea seguro hacerlo.

  • Reorganizar el calendario global de eventos, no solo para los próximos dos años, que verán algunas interrupciones importantes, sino a largo plazo. Estamos comprometidos a trabajar con todos los deportes para resolver el calendario deportivo en 2021 y 2022 y esto llevará algún tiempo y comprometerá todo. Comenzamos una revisión del calendario global de nuestro propio deporte en febrero, reuniendo a un equipo de diferentes aspectos de nuestro deporte y de diferentes partes del mundo para revisar la gama de eventos que ocurren cada año a nivel nacional, regional y global. Estamos poniendo un esfuerzo renovado y tiempo en esto. También buscamos expandir nuestras reuniones de un día y ofrecer eventos de alta calidad en todas partes del mundo para que nuestros atletas no tengan que viajar por todo el mundo para competir y ganarse la vida, y que puedan hacerlo en sus propios continentes y en sus propios países. Esto es bueno para los atletas, sus familias y amigos y los fanáticos que siguen nuestro deporte.

  • Y por último, continuaremos desarrollando nuestra estrategia para hacer crecer el atletismo. Tenemos equipos que planean un nuevo programa de atletismo para niños; nuevos eventos y formatos de competencia, nuevas asociaciones para ayudar a que el mundo se mueva, nuevas colaboraciones en torno a la sustentabilidad, la calidad del aire y la salud y el uso de nuevas tecnologías para resaltar los increíbles talentos de nuestros atletas, sus historias y sus triunfos y llevarlos a los hogares de millones de fanáticos en todo el mundo.

La prioridad para todos nosotros en este momento es contener la pandemia, mantenerse saludable y quedarse en casa. Pero donde podemos seguir impulsando nuestro deporte hacia adelante, debemos hacerlo, y nuevamente agradezco al equipo de World Athletics, a nuestras federaciones miembro, a nuestros atletas y a todos nuestros socios por dedicar tiempo a hacerlo.

El mundo no será el mismo después de esta pandemia. Será diferente y eso podría ser algo bueno. Volver a los valores humanos fundamentales, volver a lo básico de lo que es importante, redefinir nuestro propósito, es algo que todos podemos hacer a escala humana, comercial y deportiva.

La semana pasada hemos escuchado mucho de gobiernos, profesionales de la salud, primeros ministros y presidentes sobre el distanciamiento social y todos lo estamos practicando. Pero como dije al principio, aunque podemos estar físicamente separados durante este período, mi instinto es que, en última instancia, esto nos acercará más, que alejarnos.

Sebastian Coe Presidente de la World Athletics

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*