FALLECE UNA LEYENDA DEL TRAIL RUNNING MUNDIAL: SÚPER PACO

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

El mundo del trail running se encuentra de luto tras conocer el lamentable fallecimiento de Francisco Contreras Padilla, mejor conocido como «Súper Paco», a los 81 años de edad, víctima de cáncer, famoso por correr carreras de largas distancias con su peculiar indumentaria: pantalones, camisa, bastones y sombrero.

Súper Paco, oriundo de Cártama un pueblo y municipio español de la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía, tuvo 6 hijos, trabajador y amante del campo, dedicado al algodón, levantándose durante años una barra de 15 kilos, un gran hombre sencillo, comenzó a correr cuando ya tenía 60 años de edad, esto debido a una visita médica donde se descubrió que los niveles de colesterol estaban por las nubes, por lo que se le recomendó cambiar su dieta y realizar caminatas, pero para sorpresa tanto de su familia y para el mundo del trail running Súper Paco estaba llamado a realizar largas distancias, por lo que se engancho al deporte de forma inmediata.

Súper Paco, corría un solo día, cada fin de semana ya sea durante el día o por la noche cerca de 40 kilómetros en una sola sesión, demostrando que el nivel mental y físico no tiene límites.

Foto: Francisco Contreras Padilla «Super Paco» con Kilian Jornet.

Durante estos años corrió la Legión de Ronda (101 Km), la Volta Cerdanya Ultrafons (189 km), el Ultra Trail Sierra de Bandoleros (145 km) o el emblemático Ultra Trail del Mont Blanc (166 km). Fue en 2009, aunque no pudo acabarlo al perderse en el recorrido y llegar al punto de control que ya estaba cerrado.

Súper Paco, fue un corredor de ultra distancia inconfundible con su sombre de pleita, camisa con dos vueltas en sus mangas, pantalón de trabajo y sus inseparables bastones, jamás con ropa moderna para las carreras, ni tenis especiales o calcetas de compresión, con ningún avance tecnológico para mejorar el rendimiento, lo que hizo ganarse el reconocimiento en el mundo del trail running, por su capacidad física y mental para acabar sus carreras, sorprendiendo a todos por su edad y voluntad de acero.

En los 189 kilometros de la Volta Cerdanya, comentaba Súper Paco: «Fueron dos días y dos noches corriendo. La carrera eran 215 km pero como hacía mucho frío y hubo varios casos de hipotermia, anularon el resto. Una pena, yo iba de maravilla y hubiera aguantado hasta el final».

«Soy igual que cualquier otro; la fuerza de voluntad es la que cuenta y todos tenemos esa fuerza de poder hacer las cosas, solo hay que querer hacerlas realmente». subrayaba Paco Contreras.

Súper Paco murió haciendo lo que más amo que fue correr, dejando un gran legado y ejemplo deportivo para todos los amantes del trail running.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*