DATOS CURIOSOS DEL MARATÓN DE BOSTON

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

El Maratón de Boston, es el maratón más emblemático y antiguo del mundo, por lo que para la gran mayoría de los corredores se ha convertido en un sueño el correr en tan prestigiado maratón. El Maratón de Boston pertenene a los World Marathon Majors que se conforman también con New York, Chicago, Berlín, Tokyo y Londres.

¿Que día se celebra el Maratón de Boston?

Se celebra el tercer lunes de abril, que en esta edición 2019 será el lunes 15 de abril de 2019 y coincidiendo con el Patriots Day.

¿Cual es la salida y la meta del Maratón de Boston?

El Maratón de Boston inicia en Hopkington, un pueblo cercano a Boston, es un pueblo ubicado en el condado de Middlesex en el Estado de Massachusetts, Estados Unidos y finaliza el maratón en Hereford Street.

Datos emblemáticos del Maratón de Boston

En 1924, la ruta se amplió de los 39,4 kilómetros a los 42,2 kilómetros, para seguir la normatividad de longitud establecidas en los Juegos Olímpicos de 1980.

En 1966Roberta “Bobbi” Gibb, participó en el Maratón de Boston, escondiéndose desde el inicio de la prueba en un arbusto, para de ahí correr. Era el 19 de abril de 1966 y era la primera vez que una mujer corría en medio de una carrera de hombres“Pensé que me iban a arrestar o que me echarían”, explica Roberta “Bobbi” Gibb“Pero, ¿cómo podemos demostrar que somos capaces de hacer algo si no nos dejan hacerlo?” Cuando cruzó la línea de meta tres horas y 21 minutos más tarde, Gibb, que entonces tenía 23 años, se convirtió en la primera mujer en correr el prestigioso maratón de Boston de forma no oficial.

En 1967, participó la primera mujer que consiguió completar el Maratón de Boston de forma oficial, Katherine Switzer, quien se inscribió a la carrera usando la inicial de su nombre para engañar a los organizadores. Durante la prueba, un juez de carrera llamado Jock Semple intentó arrebatarle a Switzer el número al darse cuenta que era mujer y un fotógrafo inmortalizó el momento, que se convirtió en un icono eterno de la lucha por los derechos de las mujeres.

 

En 1980, la corredora cubana Rosie Ruiz apareció de la nada y ganó el maratón femenil. Los jueces sospecharon de ello y revisaron los vídeos de la carrera para comprobar que Ruiz no había corrido la primera parte del maratón. Obteniendo la mejor tercer marca femenil en la historia del Maratón de Boston. Esta victoria sirvió para que Ruiz se convirtiera en una celebridad, ya que no solo había finalizado la prueba a apenas cuatro minutos del récord del mundo, sino que había rebajado en más de 25 la marca que había obtenido seis meses antes en el Maratón de Nueva York. Sin embargo, ese excepcional registro invitaba a pensar que había algo extraño tras aquella atleta hasta entonces completamente desconocida.

El primero en sospechar de Ruiz fue Bill Rodgers, ganador de la prueba en la categoría masculina. A Rodgers le extrañó verla llegar a la rueda de prensa sin sudar y respirando con normalidad, mientras él todavía sudaba y jadeaba, exhausto tras correr más de 42 kilómetros. Además, ningún otro participante recordaba haber corrido junto a la atleta, que llevaba el número W50.

Todo esto hizo que la organización ordenara revisar los vídeos y las fotos tomados en diversos puntos del circuito durante la carrera. La noticia del posible fraude corrió como la pólvora y no tardaron en aparecer más pruebas que apuntaban que Ruiz no había pasado por muchos puntos del circuito.

La mayor evidencia en su contra la aportaron dos estudiantes del Wellesley College, una universidad femenina que tradicionalmente jalea a la primera corredora en pasar por delante de sus instalaciones. Este honor se lo llevó la atleta canadiense Jacqueline Gareau, pero nadie vio pasar a la corredora con el número W50. Más tarde, varios testigos aseguraron haber visto a Ruiz saliendo de entre una multitud e incorporándose al recorrido a menos de un kilómetro de la meta.

En pleno escándalo, se supo que Ruiz también había hecho trampas para conseguir la marca mínima para participar en Boston. Fue durante el Maratón de Nueva York, donde usó el metro para desplazarse de un punto a otro de la carrera. Al llegar a la meta fingió haberse lesionado para que la trasladaran al puesto de primeros auxilios y dieran por válida su llegada.

Tras conocerse estos hechos, la organización de la carrera neoyorquina descalificó a la cubana al no poder certificar que había disputado todos los kilómetros de la carrera. Días más tarde, la Boston Athletic Association, organizadora de la maratón de Boston, hacía lo propio y Jacqueline Gareau fue declarada vencedora. Desde entonces, la acción de recortar en el recorrido de una maratón es conocida como “hacer un Rosie Ruiz”. Pese a todo, el nombre de la corredora cubana quedó ligado para siempre al mundo del atletismo.

En 2011, el corredor de largas distancias el keniata Geoffrey Mutai, hizo la marca más rápida de toda la historia en ese momento en el Maratón de Boston al cronometrar 2:03:02. Sin embargo, la IAAF no admitió el resultado por que el recorrido no cumple las normas establecidas.

En 2013, lamentablemente debido a un atentado terrorista, hubo dos explosiones en Boylston Street, en los últimos 200 metros del Maratón de Boston. Aquel atentado mató a tres espectadores y hubo más de 260 heridos.

¿Por´que el Maratón de Boston no cumple con la normatividad de la IAAF?

Debido a que la distancia total entre la salida y la meta del Maratón de Boston, medida en línea recta, no exceda el 50% de los 42.2 kilómetros, para Boston es de 39 kilómetros.

Así mismo, por que entre la salida y la meta del Maratón de Bostón, tiene una perdida de altitud que no debe exceder d elos 42 metros (un metro por kilómetro) para Boston la altitud baja a 140 metros.

Por ello cualquier récord que se llegase a presentar en dicho maratón, no es tomando en consideración por la normatividad de la IAAF, aun a pesar de que pertenece al grupo de los World Marathon Majors, que en su caso si cumplen con dichos requisitos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*