¿SABES EN QUE CONSISTE LA PRUEBA DE LACTATO?

- en Salud

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

La prueba de lactato es una prueba que se ha vuelto habitual en el mundo del running, donde corredores amateurs y profesionales, pueden saber los niveles de aportación de oxígeno a los tejidos musculares.

El realizar ejercicio de alta intensidad, provoca en el cuerpo deba oxigenarse adecuadamente en cada uno de los grupos musculares. El ácido láctico es un compuesto natural en el torrente sanguíneo, por lo que a través de la prueba de lactato podemos evitar el estrés oxidativo, que es un característica de un excesivo deterioro de los tejidos musculares que al paso del tiempo puede provocar dolores, calambres o incluso roturas musculares.

La fuente primaria del lactato es la descomposición de un carbohidrato llamado glucógeno. El glucógeno se descompone y se convierte en una substancia llamada piruvato y durante este proceso produce energía.

PRUEBA DE LACTATO

La prueba de lactato consiste en acudir a una clínica especializada o laboratorio, donde se realizar una prueba de sangre, generalmente se toma una muestra de sangre ya sea del dedo de la mano o la oreja, mientras se va aumentando la velocidad del ejercicio. Aquí en donde se conocen los niveles de piruvato, un tipo de enzima que se segrega con cualquier rutina aeróbica y que es la responsable de aportar suficiente oxígeno a los tejidos musculares.

¿QUE ES EL PIRUVATO?

La glucólisis es el primer paso en toda la respiración celular, y el piruvato actua de soporte en la unión entre las vías anaeróbicas y aeróbicas. El piruvato es el anión del ácido pirúvico. En la respiración anaeróbica, el piruvato se utiliza como punto de partida para la fermentación, produciendo etanol o lactato.

Por lo que al subir la intensidad del ejercicio, dicha sustancia se va descomponiendo, hasta que se dispara y se transforma en lactato.

Este hecho se produce en los picos de intensidad más altos del ejercicio. A partir de aquí en donde el organismo «quema» las reservas de glucosa en la sangre, hasta que el umbral láctico alcanza su mayor nivel. Lo que provoca las posibilidades de sufrir o padecer un deterioro muscular que irá en aumento de forma paulatina.

El objetivo de la prueba de lactato es optimizar el rendimiento deportivo antes de ejecutar un ejercicio más exigente de lo habitual como puede ser una carrera. Gracias a esto, puedes disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Programar mejor los entrenamientos

La prueba de lactato está destinada, sobre todo, a aquellos deportistas amateurs y/o profesionales que quieren saber en qué momento de la temporada van a conseguir un mayor rendimiento deportivo.

  • Avisar de posibles molestias y lesiones musculares

La ventaja de la prueba de lactato es la prevención de calambres, dolores o roturas de ligamentos. Lo que facilitará organizar con anticipación los periodos adecuados de descanso, para evitar posibles o futuras lesiones.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*