PISTA DE ATLETISMO: REGLAS DE USO

- en Entrenamiento

Todo corredor o corredora en algún momento de su vida deportiva ya sea amateur o profesional, tiene en su mente mejorar sus marcas y metas, por lo que es indispensable el planificar su plan de entrenamiento en una pista de atletismo. El entrenamiento en este gran espacio atlético tiene reglas de uso indispensables que todos debemos conocer para que se disfrute ampliamente.

Las reglas básicas de uso para una pista atlética son las siguientes:

  • La pista de atletismo esta integrada por 8 carriles.
  • El carril 1 es el que se encuentra al interior que ubica a su lado un rail metálico que delimita el tartán con el campo de césped.
  • De dentro hacia afuera se enumeran los carriles hasta el exterior del número 1 hasta el 8.
  • Generalmente el carril 1 es utilizado para realizar exclusivamente repeticiones.

 

  • Carriles 1 y 2, reservados exclusivamente para entrenamientos de medio fondo y fondo (repeticiones).
  • Carriles 3, 4 y 5, reservados para series de velocidad.
  • Carriles 6 y 7, reservados para entrenamientos de pruebas con vallas.
  • Carril 8, reservadas para técnica de vallas, entrenamientos largos (muchos corredores de fondo lo usan para hacer sus series largas).

 

  • Los pasillos de longitud y pértiga se reservan para uso exclusivo de dichas pruebas.
  • Cada pista de atletismo tiene una zona para estiramientos o para realizar ejercicios de técnica de carrera.
  • El sentido de marcha en la pista es en sentido antihorario. En algunas pistas se permite el sentido horario cuando se trota por el exterior del último carril. Pregunta antes de iniciar tu entrenamiento.
  • Si solo se va a caminar o trotar, se debe usar el carril 8 (exterior), inclusive existe en algunas pistas de atletismo un carril 9 o césped para dicho fin.
  • Solo se debe usar en la pista de atletismo calzado deportivo (tenis o spikes de atletismo) prohibido ingresar con zapatos ni tacones.
  • Esta prohibido fumar dentro de una pista de atletismo o estadio, ni en las gradas, es un recinto deportivo.
  • Es indispensable estar siempre atentos al cruce de otros corredores cuando se esta entrenando en la pista de atletismo para que no exista un accidente, generalmente cuando un corredor va en ritmo en el caso de una serie de repeticiones habla en voz alta y dice: ¡pista, pista, voy izquierda! y el corredor que escucha deberá abrirse al lado derecho o si es el caso, en viceversa, así todos respetan los entrenamientos y espacios que cada corredor usa cuando esté en la pista de atletismo.
  • En horarios determinados existe una afluencia de corredores y equipo de atletismo que se encuentran presentes en la pista de atletismo, por ejemplo velocistas con salidas, corredores de medio fondo y fondo, con repeticiones, vallistas, lanzadores, etc, por lo que es indispensable estar atentos a sus movimientos para evitar accidentes.

Sin duda es importante como corredor o corredora el ser disciplinado(a) pero también es vital ser respetuosos de los tiempos de todos los usuarios de la pista de atletismo, conducirse con responsabilidad y seguir al pie de la letra el reglamente que impone la pista de atletismo o estadio, para así evitar accidentes.

Sabemos que es molesto que a todo atleta se le cambie su trayectoria cuando nos movemos a alta velocidad, pues podemos hacernos daño al golpear o chocar a otro atleta, por lo que es indispensable que nuestros cinco sentidos estén al 100%, no importa si eres principiante o veterano.

Lo mas agradable de esta información es que cada vez que asistas a una pista de atletismo o estadio, disfrutes del correr con alegría, respeto y responsabilidad ¡Nada te detiene!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*