USO DE BASTONES EN TRAIL, UN ALIADO EN TU CARRERA

- en Entrenamiento

El uso de bastones en las carreras de trail o de montaña es mas frecuente en los corredores, pero ¿Es realmente importante usarlos? ¿Cuáles son sus beneficios? por lo que aquí hablaremos de las características principales y del por que usarlos en diversos momentos de la competencia. 

Se vienen muchas preguntas a la mente al hablar de los bastones para trail ¿Necesitamos bastones plegables o rígidos? ¿Debemos solo usarlos en carrera de ultra distancia o en un kilómetro vertical? ¿Qué tan práctico son para correr mejor?

De acuerdo a la información compartida por Corredor de Montaña estas fueron las respuestas de corredores elite de trail de la talla de Salva Calvo, Anna Frost, Tom Owens, Núria Picas, Agustí Roc y Tòfol Castanyer respecto al uso de los bastones.

¿Crees que el uso de bastones puede tener un rendimiento como para incidir en el resultado final de una carrera? ¿De qué manera? ¿Depende de la modalidad de carrera?

Agustí Roc usando los palos en plena carrera. Foto: CasamanyaAgustí Roc usando los palos en plena carrera. Foto: Casamanya

Para Núria Picasque viene de ganar la Epic Trail Aiguestortes, la Salomón 4 Trails o la Kosta Trail estos últimos meses, está claro. «Depende de si los sabes usar y del desnivel que tenga la carrera«, asegura. «En mi caso los he utilizado alguna vez, pero sobre todo durante el invierno en esquí de montaña, y tengo la técnica bastante bien integrada. Si la carrera es larga y hay tramos de subidas muy duras pueden ser una buena ayuda, pero no determinante«.

«Depende de la modalidad de carrera«, reflexiona Salva Calvo, uno de los ganadores de la Ultra Trail Valls d Aneu, para quien: «no es lo mismo hacer el Tor que un Kilómetro Vertical» siendo estas últimas carreras en las que sería más beneficioso su uso pues «las diferencias son mínimas, de segundos«.

Tom Owens se muestra de acuerdo con Calvo y asegura que: «definitivamente ayudan en algunos terrenos concretos si se emplean correctamente. Pueden emplearse bien en subidas tipo kilómetro vertical, y también en la nieve y en ultras«. El deportista reconoce que «si no se emplean bien pueden resultar en un derroche de energía y ser más bien molestos«, cosa que le ocurrió en la Ice Trail Race.

Agustí Roc, ganador de Kilómetros Verticales, cree que: «sin duda mejora el rendimiento en carreras con desniveles pronunciados» pero para él la clave está en que: «todos los pueden utilizar y si alguien lo quiere ver así, también existen otros condicionantes que pueden incidir en los resultados a favor de unos u otros«.

Anna Frost, ganadora de la Speedgoat 50K, asegura que ha utilizado bastones: «en carreras ultra, ya que ayuda a reducir el esfuerzo muscular en las piernas, particularmente si se tratan de subidas muy empinadas tras un día largo de esfuerzo«.

Hemos visto con algunos corredores utilizan bastones rígidos muy minimalistas y otros plegables… ¿Cuál es la diferencia entre un tipo y otro y cuáles son los motivos para elegir?

«La principal diferencia, y siempre comparando los tope de gama, es el peso y la rigidez que otorgan los primeros«, explica Agustí Roc. «Para carreras verticales y cortas los rígidos funcionan mejor porque al aplicar fuerzas de apoyo y palanca máximos aguantan más la rigidez. Para carreras largas y ultras, los plegables son más cómodos porque los podemos guardar en la mochila en tramos donde no los vayamos a utilizar»

«Los bastones rígidos son más aparatosos porque no los puedes guardar en la mochila cuando no sean necesarios, en cambio los plegables, los puedes guardar en los llanos y bajadas«, comenta Núria Picas. «En mi caso, prefiero los bastones plegables«.

Anna Frost usa los bastones plegables de la marca Black Diamond, «de manera que puedo guardarlos cuando no los necesito«. En el caso de Tom Owens, solo ha empleado los los plegables tipo Z­Pole en una carrera. «Parecen bastante útiles, una vez montados, pero bastante molestos para montar y después guardar otra vez«.

El uso de bastones requiere una técnica que no todos los corredores manejan, ¿cómo puede entrenarse esa técnica? ¿Tú la entrenas?

«Yo la entreno sin darme cuenta en invierno, cuando practico esquí de montaña y de fondo«, reconoce Núria Picas. «Hay que prestar mucha atención en la cinta de la empuñadura, que nos ayuda a dar el impulso en las subidas. También es muy importante escoger la talla adecuada para aprovechar al máximo su uso«, explica. «Es importante tener la técnica bien integrada, y el esquí de montaña ayuda mucho a mejorar en ese aspecto. He visto a mucha gente utilizar bastones sin ningún tipo de técnica, y eso juega en su contra«. Anna Frost, asegura que nunca practica con ellos pero: «seguramente me ayudaría a mejorar la técnica«.

En general, aunque los corredores no lo ven obligatorio, sí reconocen que practicar o haber practicado esquí de montaña es un plus a la hora de utilizar bastones en carreras de montaña. En Corredor de Montaña se repasó algunos deportes alternativos para mejorar nuestro rendimiento en la práctica del trail. «Parece que aquellos corredores muy acostumbrados a usarlos, como los esquiadores saben manejarse mejor que nadie«, opina Tom Owens.

Laura Orgué conquistando un KV con bastones. Foto: SalomonLaura Orgué conquistando un KV con bastones. Foto: Salomon

En este sentido, la semana pasada Corredor de Montaña entrevistó a Laura Orgué, quien nos explicó su relación con los bastones. «Mi consejo es que si se van a utilizar bastones en competición, hace falta entrenarlo. A mi parecer, no es necesario ningún entrenamiento muy específico, sino que el simple hecho de moverse con bastones ya es suficiente para que el cuerpo se acostumbre a este tipo de esfuerzo y en carrera no nos suponga un plus de desgaste de energía. Lee la entrevista completa para conocer sus reflexiones al respecto.

Quien también tiene claro que hay que trabajar con ellos es Roc, que además entrena a menudo. «Si sabes utilizarlos pero no lo entrenas, luego en carrera ves que no te ayudan tanto al no poder ejercer toda la fuerza sobre ellos y molestan más que ayudan«, asegura el corredor. «Para el uso correcto y efectivo de los bastones hace falta entrenar con ellos a menudo para adaptarse y acostumbrarse«, explica. «Al final llegan a sentirse como una prolongación más de nuestros brazos. Alternar entrenamientos largos con otros cortos y más intensos es una buena forma de aprender la técnica, que por otro lado no tiene nada de dificultad, siempre que tengamos ganas de ello«.

¿Qué consejo le darías a alguien no haya utilizado nunca palos y quiera iniciarse en esta técnica?

«La clave es entrenar con ellos, probarlos antes y darse algún tiempo» dice Picas, para quien el acostumbrarse a esta herramienta es básico. «Hay que estar muy seguro de utilizarlos antes de probar en carrera, ya que si no se tiene la técnica necesaria, puede restar más que sumar«. Por su parte, Salva Calvo apuesta por tener un mentor y cree que «lo primero sería contactar con alguien que te diese consejos, tanto teóricos como prácticos y luego, como todo, practicar, practicar, practicar…«.

«Practicar, practicar y practicar» es también el consejo de Owens. Anna Frost, por su parte, se reconoce principiante «así que yo también necesito consejos«, bromea.

Agustí Roc es más específico y cuenta cómo saber qué medida de palos necesitamos. «Para saber la medida correcta, se sujeta el bastón por el puño como lo haríamos normalmente en marcha y el ángulo que forma el codo debería quedar en unos 90º si medimos la distancia desde el suelo hasta la parte superior del puño esa debe ser la medida de los bastones«. ¿Cómo le gustan a él? «Yo los recomiendo más bien cortos«

En los últimos meses se han alzado algunas voces, incluso entre los profesionales, que consideran que utilizar bastones es una ayuda externa que no debería estar permitida y que, además, su uso en pelotones cerrados puede resultar incluso peligroso. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

«No es fácil contestar esa pregunta» dice Picas. «La verdad es que el hecho de utilizar bastones te descarga una pequeña parte del tren inferior, pero por otro lado, el desgaste del tren superior es mas elevado, y si sumas los dos factores puede que el desgaste general sea el mismo«, reflexiona. Comparando los dos deportes, «esta claro que para el esquí de montaña los bastones son imprescindibles, pero en el trail no«. Además, critica que «lo que no encuentro ético y no me gusta es ver a corredores salir con bastones a ratos si y a ratos no durante la carrera, como he visto hacer en Zegama. ¡Si sales con ellos, te los comes y acabas con ellos!«

Núria Picas usando los bastones. Foto: Harald WisthalerNúria Picas usando los bastones. Foto: Harald Wisthaler

Para Tom Owens, prohibirlos es una opción. «Preferiría que no se admitieran bastones para que todos los corredores estuviésemos en las mismas condiciones, sobre todo en carreras donde puedes dejarlos en puntos de control y luego recogerlos en un punto posterior«.

«Yo también los considero una ayuda externa«, conviene Salva Calvo, que se muestra tan tajante como Owens y «votaría por prohibirlos en las carreras«. Para Frost, «es una decisión de los propios organizadores de carreras«, aunque también piensa que «pueden resultar molestos para los corredores que no los utilicen«.

Tofol Castanyer, que esta temporada ha conquistado el trail do Paleozóico en Portugal o el KV de la K42 de Menorca, no utiliza bastones pero aporta un interesante punto de vista, el del corredor que, desde fuera, ve cómo se usan y, sobre todo, cómo pueden afectarle en su carrera. «Los bastones pueden ser peligrosos, sobre todo en salidas de carreras con muchos participantes«, advierte, además de recordar que «alguna pinchadita me he llevado«. Además, apuesta por una unificación de las reglas de uso para evitar situaciones injustas que han apuntado otros corredores, como por ejemplo que «a un corredor que tiene cuatro personas de asistencia se le permite recoger y dejar los bastones hasta cuatro veces, pero eso no le ocurre a un corredor sin acompañantes«.

«El que los utiliza es uno mismo y todos pueden hacerlo de la misma manera«, argumenta Agustí Roc. «¿Que mejoran el rendimiento? eso sí, pero los bastones están instaurados en la montaña desde que los primeros hombres caminaban por ellas y forman parte de la indumentaria montañera«. Roc no está a favor de la prohibición de su uso pero sí de «regular su uso en determinadas competiciones y siempre que sea por seguridad  justificada«. Plantea también una cuestión muy interesante. ¿Qué pasaría si en España se prohibiesen pero no en las carreras fuera del país? «Los perjudicados seríamos nosotros«, concluye.

¿Crees que la FEDME, la ISF o la ITRA, según el caso, deberían regular su uso?

«La FEDME y la ISF tienen una reglamentación específica respecto al uso de bastones, aunque en algunos aspectos, yo creo, un poco difusa«, dice Salva Calvo, que coincide en que los corredores que usan bastones deberían apechugar una vez decidan utilizar los bastones. «Yo creo que si se permite su uso y decides usarlos, se deberían llevar durante toda la carrera, sin posibilidad de dejarlos ni que te los dejen«.

«Hay reglamentos que están bien claros y en otros sitios no pone nada al respecto«, reconoce Picas. «Pienso que cada organización debería especificar sobre su uso en carrera, para que no haya confusiones ni mal entendidos, y sobre todo para que haya igualdad para todo el mundo«, remata.

«Si lo hacen todos juntos y para todos igual, sí«, dice Roc, «pero, sinceramente, creo que si se plantea al resto de países prohibir los bastones se van a reír de nosotros«.

Fuente: Corredor de Montaña

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*