MARATÓN CDMX OBTIENE LA “ETIQUETA ORO” DE LA IAAF

- en Noticias

El vicepresidente de la IAAF, Alberto Juantorena, entregó este reconocimiento a la organización del Maratón.

El Maratón de la Ciudad de México Telcel ha ido en franco ascenso a lo largo de seis años en los que se logró llegar al lugar número nueve del ranking de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS), por lo que representa un legado para la CDMX.

Así lo aseguró el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, en el Museo Soumaya, donde se llevó a cabo la entrega de dos reconocimientos internacionales al Maratón de la CDMX: la “Etiqueta Oro” de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), certificación que solo tienen 36 maratones en el mundo; así como la certificación de nivel Evergreen por parte del Consejo del Deporte Responsable (Council for Responsible Sport), por ser una carrera sustentable en pro del medio ambiente, máxima categoría a la que se puede aspirar (solo el Bank of América Chicago Marathon la tiene).

Creo que el haber superado ese lugar 200 y tantos, y llegar a uno de los primeros 10 a nivel mundial en una maratón, es un legado importante; ¿quién lo deja?, no lo dejamos las autoridades, lo dejan todas y todos ustedes y, por eso, es labor de todas y todos ustedes continuar, que siga siendo una referencia”, sostuvo.

Dijo que la organización, el significado del deporte de alto rendimiento en el país, que es el espíritu deportivo de los participantes, y la confianza de todos los que hicieron posible esta maratón, reflejan el por qué este evento deportivo ha sido reconocido a nivel internacional.

Al hacer entrega de la “Etiqueta Oro” de la IAAF, su vicepresidente, Alberto Juantorena, expresó sentirse orgulloso, satisfecho y honrado de otorgar esta distinción, pues es el reflejo del trabajo en equipo comprometido, serio y responsable para llevar en alto la Maratón de la Ciudad de México.

El también vicepresidente del Comité Olímpico Cubano reconoció, además, a los competidores y los asistentes que hacen posible este evento e instó a que el Maratón de la CDMX continúe por su importancia para la sociedad mexicana.

“Lleven la categoría a Diamante; llévenla más lejos que el Oro. Llévenlo al cielo, llévenlo al infinito; porque esto hace feliz a la población, hace feliz al mexicano; aleja las enfermedades, aleja todos los vicios que no queremos que tenga nuestra juventud, nuestros niños. La causa une mucho. Un maratón une mucho, es un valor inconmensurable”, enfatizó.

El director general del Instituto del Deporte (INDEPORTE) de la Ciudad de México, Horacio de la Vega Flores, señaló que con estos reconocimientos, celebran lo que se ha trabajado en todo el sexenio y se cierra con “broche de oro” esta experiencia del Maratón de la Ciudad de México Telcel.

“Misión cumplida. Nos propusimos algo, tuvimos un objetivo común entre todos y creo que se llegó al máximo nivel de estos dos organismos. Ojalá —y estoy convencido—, que las futuras administraciones tengan este legado. Todo es perfectible. Que puedan seguir esta gran continuidad, porque es algo que creo que merece nuestro país y nuestra capital, esta Capital del Deporte”, subrayó.

El director general de Fundación Telmex-Telcel, Arturo Elías Ayub, instó a la siguiente administración capitalina a no dejar morir el Maratón de la CDMX. “Puede que sea uno de los eventos más importantes del país. Y, abiertamente, le pido a quien llegue para que por favor le den continuidad y que lleguemos a ser uno de los cinco mejores del mundo”.

Destacó que el mayor premio que tiene esta maratón, es la satisfacción de haber logrado que esté en los 10 mejores del mundo, como en su momento Horacio de la Vega propuso y por el que se trabajó durante estos seis años.

Adelantó que la “Homeless World Cup” se inaugurará la próxima semana, donde competirán jóvenes en situación de calle de cerca de 50 países del mundo, evento deportivo que se suma a los muchos en los que se trabaja de manera conjunta con el Gobierno de la CDMX.

Cabe señalar que los requisitos que se cumplieron para obtener esta “Etiqueta Oro” fueron:

· Atletas. Tuvo corredores de élite internacional, cinco hombres y cinco mujeres de al menos cinco nacionalidades diferentes.

· Observadores IAAF. Se aseguraron que se cumplieran los requisitos de la etiqueta.

· Control Antidopaje. Se establecieron controles antidopaje de acuerdo a las normas de la IAAF: 12 muestras de orina y 6 de sangre (mitad hombres y mitad mujeres).

· Organización de la carrera. Un vehículo con el cronometraje precedió la carrera para guiarla; el trazado estuvo cerrado al tráfico y hubo control en todas las intersecciones; contó con corredores conocidos como “liebres” que estuvieron identificados; hubo puntos de abastecimiento de bebidas hidratantes gratuitas de acuerdo a la normativa de la IAAF; todos los participantes tuvieron opción de ver su tiempo.

· Pantalla gigante. Para seguir la carrera.

· Medios de comunicación. Recibieron trato adecuado y tuvieron acceso a una web con las listas de inscritos, monitores de TV y conexión a Internet.

· Transmisión por TV. Cobertura televisiva para seguir la prueba en al menos 5 países diferentes.

· Logos IAAF. Estuvieron en la recta final y en todas las comunicaciones oficiales.

· Seguro. Los corredores suscribieron un seguro de responsabilidad y se garantizó la cobertura médica adecuada al número de participante.

La Certificación nivel Evergreen se otorgó a la maratón por haber obtenido 55 créditos de las normas de mejores prácticas en materia de Planificación y Comunicación, Adquisiciones, Gestión de Recursos, Acceso y Equidad, y Legado a la Comunidad. Esto representa un incremento de 19 créditos respecto a 2017.

Asimismo, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), se hizo una acelerada plantación de árboles y se sensibilizó a la población con temas de salud física y cómo vivir más verde.

Fuente: Maratón CDMX 2018 Telcel.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*