MAS DE 10MIL CORREDORES TRAMPOSOS EN EL MARATÓN CDMX 2017

- en Noticias

Por increíble que parezca, pero la credibilidad de los mexicanos cada día es más difícil de creer, por lo que en el XXXV Maratón de la Ciudad de México 2017, no fue la excepción, al tener un registro sin precedente en el número de corredores tramposos, practicamente comiéndose gran parte de la ruta del emblemático maratón.

Más de 10 mil corredores TRAMPOSOS, no pasaron los puntos de cronometraje, simplemente cortaron la ruta del Maratón de la Ciudad de México, Provocando que el evento atlético no logre obtener una calificación plata por parte de la IAAF.

Chequen las cifras:

  • 36% de los participantes en la pasada edición del Maratón de la Ciudad de México, hicieron trampa, omitiendo por lo menos el paso por alguno de los puntos de cronometraje, significando que cortaron durante los 42 kilómetros y 195 metros.
  • 1 de cada 3 corredores que participaron en algún momento se perdieron sus registros de cronometraje, pero eso si, llegaron a la meta de Ciudad Universitaria, incluyendo su tiempo total para poder clasificar al Maratón más antiguo del mundo, el Maratón de Boston, de acuerdo a la investigación del portal: marathoninvestigation.com.
  • 27 mil 873 corredores participaron en el Maratón 2017,  siendo solo 17 mil 827 corredores, o sea el 64%, solo el 64% completaron el maratón y pasaron por todos los puntos de cronometraje durante la ruta.
  •   10 mil 46 no registraron su paso en por lo menos un punto de cronometraje, de los ocho que estuvieron distribuidos en la ruta, más la meta. Inclusive, la investigación encontró que hubo quienes partieron en la salida y luego registraron su llegada a la meta.
  • Tres mil 502 corredores (12.6%) omitió pasar por un punto de cronometraje.
  • mil 435 corredores (5.1%) omitió pasar por dos puntos de cronometraje.
  • mil 381 corredores (5%) omitió pasar por tres puntos de cronometraje.
  • mil seis corredores (3.6%) omitió pasar por cuatro puntos de cronometraje.
  • 766 corredores (2.7%) omitió pasar por cinco puntos de cronometraje.
  • 946 corredores (3.4%) omitió pasar por seis puntos de cronometraje.
  • 719 corredores (2.6%) omitió pasar por siete puntos de cronometraje
  • 291 corredores (1%) omitió pasar por ocho puntos de cronometraje.

Es increíble que el Comité Organizador del Maratón de la Ciudad de México por parte del INDEPORTE, no controle esto, en que sentido, bien pueden colocar diversos miembros de staff (inspectores de ruta) que estén en los puntos más algidos de la ruta del maratón para poder detectar a los corredores tramposos. Muchos dirán que es imposible hacerlo, pero bien sabemos la mayoría de los corredores donde pueden darse los casos, por ejemplo:

  • Avenida Reforma, al ser una avenida tan larga, justamente despues del acceso a la Calle de Mariano Escobedo o a la altura del Auditorio Nacional, bien pueden omitir seguir la ruta y cortar cerca de 10 kilómetros, saltándose más de dos puntos de cronometraje.
  • Polanco, al cerrar la ruta donde se encuentra el Centro Comercial Antara y Masaryk, podemos encontrar varios puntos donde pueden cortar por lo menos cerca de 5 a 7 kilómetros, saltándose más de un punto de cronometraje.
  • Colonia Condesa, al ser prácticamente un laberito acompañado de árboles frondosos, aquí bien puede omitir los corredores de 5 a 10 kilómetros y es la parte donde la mayoría le empieza a costar pasar la ruta para incorporarse a la Avenida Insurgentes.
  • Avenida Insurgentes, practicamente aquí es la cuspide para que la mayoría de los tramposos, por que bien pueden tomar una de las avenidas laterales para tomar un taxi o tomar alguna de las estaciones del metro hasta llegar a Ciudad Universitaria, omitiendo entre 4 a 10 kilómetros, saltándose más de tres puntos de cronometraje.

La realidad es que les recomendamos a los miembros del Comité del Maratón de la Ciudad de México que tomen cartas sobre el asunto, para que se blinde este tipo de acciones ¿Cómo? de la siguiente forma:

  • Colocar miembros de staff, inspectores de ruta, que se encuentren en diversos sitios de la ruta para descalificar a los corredores que puedan omitir uno o todos los puntos de cronometraje, antes de no cruzarlos y ver una acción diferente a no correr, descalificar y desactivar o desprogramar el número del corredor.
  • Colocar miembros de staff, inspectores de ruta, en las entradas de las estaciones del metro, para así descalificar a todo aquel que ya este fuera de la ruta del maratón sin importar que exista una “explicación” para no seguir corriendo, por ejemplo: “me siento mal y por ello ya no seguí corriendo”, “me lesione y no puedo correr”, “ya no me dió tiempo de acabar el maratón” etc., cualquiera que sea la razón que explique el corredor, simplemente descalificarlo y desactivar o desprogramar el número del corredor.
  • Colocar miembros de staff, inspectores de ruta, con mayor precisión, durante toda la ruta para no dejar que ningun corredor que se vea calentando en parte de la ruta con número de participante pueda correr el maratón e inmediatamente descalificarlo y desactivar o desprogramar el número del corredor.
  • Colocar miembros de staff, inspectores de ruta, en los últimos 5 o 10 kilómetros del maratón sobre avenida insurgentes para no dejar que siga corriendo algún corredor que de forma sospechosa ingrese a la ruta de nuevo para seguir corriendo, descalificándolo y desactivando o desprogramando su número de corredor.

Entendemos que todos los corredores tramposos, podrán quejarse y disponer de comportarse a la altura de los hechos con amedrentar a los organizadores, que lo hagan, pero saben que se están mintiendo ellos mismos, por no cumplir con el reglamento del Maratón de la Ciudad de México, definitivamente somo más los que realmente tenemos la convicción de acabar esta increíble prueba atlética y de esta forma podremos poner en alto a nuestro país cambiando la perspectiva de quienes hacen trampa, hay que acabar con esta mala imagen que a nivel mundial se ha colocado entre dicho a la organización del Maratón de la Ciudad de México de obtener una etiqueta de IAAF que verdaderamente no se merece.

Ahora bajo nuestra humilde opinión, consideramos que la IAAF, no debería premiar con una etiqueta ya sea bronce, plata y oro a un maratón por solo contar con una n cantidad de “participantes” o romper un récord, consideramos que tiene mayor valor el número total de corredores que finalizan debidamente el maratón, siempre y cuando se cuide bajo estrictas reglas que quienes acaban lo hicieron legalmente.

Volviento al tema de los corredores tramposos, fue en los primeros 15 kilómetros lo que mayormente libraron los punto de cronometraje y en un menor porcentaje en los últimos puntos de cronometraje, prácticamente los dos últimos kilómetros hacia la meta.

Increiblemente mil 296 corredores que consiguieron su “boleto al Maratón de Boston” también hicieron trampa, hablando del 30.6%, siendo que 899, por lo menos omitieron el paso de un punto de cronometraje.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*