REDISEÑO DE LA CULTURA FÍSICA Y SISTEMA DEPORTIVO MEXICANO: LAUREATE MÉXICO

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Con el propósito de fortalecer la administración del deporte en nuestro país, contribuir a combatir los problemas de salud ocasionados por la falta de actividad física y a lograr mejores resultados en el deporte de alto rendimiento, Laureate México, a través de la Universidad del Valle de México, y con el apoyo del Aspen Institute México, realizó el estudio: Rediseño de la Cultura Física y el Sistema Deportivo Mexicano para alcanzar su máximo potencial. Una Investigación Internacional.

Como parte de los resultados de este estudio presentados poor Dieter Holtz, Presidente y Director General del Laureate México, ante un amplio grupo de empresarios del deporte, atletas y ex atletas, así como instituciones vinculadas con la salud y la activación física, se configura un diagnóstico y una propuesta estratégica para que nuestro país eleve su potencial en el ámbito deportivo. La propuesta que surge de esta investigación internacional establece:

1.- Construcción de un nuevo Modelo para activación física liderado por la Secretaría de Salud.

2.- La creación de un Comité Nacional de Activación Física similar al Comité Nacional de Productividad, que propicie un programa anual de actividades, con subcomités sectoriales, que establezca la directriz en la aplicación de los recursos, entre otras actividades.

3.- Insertar y ubicar dentro del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte a la Iniciativa Privada a través de un organismo coordinador de la industria del Deporte.

4.- Crear un organismo público-privado con la participación activa de la industria del deporte, la iniciativa privada, el cual se denominaría Agencia para el Desarrollo del Deporte Mexicano, cuyos beneficios serían: mayor inversión, programas a largo plazo sin afectación de planes sexenales y transparencia en la rendición de cuentas a nivel federado.

5.- Darle plenitud de facultades al Comité Olímpico Mexicano para supervisar a las Federaciones Nacionales derivado del reconocimiento internacional, tanto del Comité Olímpico Internacional como de las respectivas federaciones internacionales. Lo anterior generaría beneficios en una mayor vigilancia en los procesos electorales asegurando su profesionalismo, capacidad de sanción general y veto, vía organismos internacionales, así como una mayor cooperación y trabajo conjunto con los miembros del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

6.- Una nueva estructura para la CONADE con mayor autonomía de gestión gobernada por un consejo rector, cuyos beneficios directos serían la democratización, la posibilidad de mantener los cargos transexenales de acuerdo a resultados, mejores controles internos y que la elección de sus liderazgos se basen acordes a un perfil ideal.

7.- Por último, la participación privada y del Comité Olímpico Mexicano en las asambleas generales de las Federaciones Deportivas.

Cabe mencionar que la investigación se dividió en dos partes, la primera consistió en un estudio cualitativo llevado a cabo por el Centro de Opinión Pública de UVM; basado en entrevistas a profundidad con 25 expertos nacionales y extranjeros, calificados en la promoción y gestión deportiva. Los entrevistados mexicanos y extranjeros son deportistas y ex deportistas, promotores del deporte, empresarios, dirigentes y ex dirigentes deportivos, académicos, expertos internacionales y periodistas con amplio conocimiento del tema.

La segunda parte del estudio consistió en formular la propuesta para rediseñar el Sistema Deportivo Mexicano (SINADE), de manera que éste pueda alcanzar su máximo potencial en el menor tiempo posible.

Los hallazgos del estudio establecen la relevancia de tomar prontas acciones para aprovechar las fortalezas de nuestro país y convertir al deporte en un camino que ayude a mejorar la situación general de salud de la población y, en el mediano plazo, potencie los resultados nacionales en el deporte de alto rendimiento. Se destaca, por ejemplo, que en 2016, al menos 42% de la población con sobrepeso y obesidad es inactiva físicamente lo que representa 51.4 millones de personas a nivel nacional, según estadísticas del INEGI.

En el marco de la presentación de este estudio, ofrecieron una conferencia Jay Joseph Coackley, PHD y Profesor Emérito de la Universidad de Colorado y el Presidente del Santos Laguna, Alejandro Irarragorri; además que se realizaron dos mesas de análisis con expertos en ámbitos de salud y deporte.

Fuente: Universidad del Valle de México.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*