MOVIMIENTO ARTICULAR

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Las ciencias del movimiento humano describen con gran asombro la complejidad de cada acción corporal, pero al mismo tiempo tratan de adentrarse en las causas efecto de cada desplazamiento. La magia del cuerpo humano es cada vez más compleja y más difícil de entender cuando se trata de todos los efectos positivos en el conjunto de movimientos voluntarios vs técnica, en la cual va implícita la eficiencia, el aumento de rango de movimiento y la economía de carrera, pilares fundamentales en el desarrollo de un atleta.

MOVILIDAD

Es la acción de desplazamiento ordenado, mediante una técnica específica que implica coordinación, alternancia, velocidad y fuerza en un momento determinado, en donde se activa una sección de nuestro cuerpo o grupos musculares.

Específicamente en los corredores de fondo, es implicar de forma ordenada los segmentos corporales que involucran correr por periodos prolongados; y que necesariamente el motor es el músculo, para lo cual se requiere generar una fuerza específica que aumente la calidad del movimiento.

ARTICULAR

Son todas las uniones hueso – hueso del sistema, y el complejo hueso, ligamento, músculo.

El decir por tal motivo movilidad articular, implica todo movimiento o desplazamiento en los que se involucra el complejo, hueso – músculo – ligamento – tendón. Y en el que va implícita una técnica propia del gesto motor o deporte involucrado.

Al hacer un recorrido por nuestro sistema en movimiento corriendo, se mueve la cabeza, se mueve la columna, se mueven los brazos, se mueve el tórax aunque no es propiamente voluntario, está implícito en la mecánica respiratoria e implica articulaciones. Se mueve la cadera, se mueven las piernas, se mueven los pies.

Entonces al correr ya no es tan simple; implica en nuestro gesto motor correr. Todas las articulaciones de nuestro sistema, desde las menos involucradas manos hasta la más comprometidas (pies) sin dejar a un lado tobillos, piernas, cadera, columna, brazos.

En la carrera existe compresión, expansión, flexión, extensión, balanceo, amortiguación, relajación, distensión, acortamiento. Todas estas formas de movimiento van implícitas en la carrera.

Es recomendable realizarse un reconocimiento fisioterapéutico deportivo de una o dos veces al año para prevenir lesiones, conocer nuestro organismo, identificar nuestras capacidades y deficiencias para tener un mejor rendimiento.

Ten presente que para prevenir una lesión deportiva debes acudir siempre con los expertos en la materia,Rehab&Fit Clínica de Terapia Física, Ocupacional y Fisioestética son especialistas en la prevención, cuidado y tratamiento de lesiones, recuperación muscular (post competencia o post entrenamiento y preparación para competencias.

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