EL DEPORTE ES UN ALIMENTO DE TODOS LOS DÍAS: SANTIAGO SÁNCHEZ

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

El legendario velocista xalapeño Santiago Sánchez Mata, quien represento a México en Campeonatos Mundiales de Atletismo Master, mejor conocido y querido por todos los corredores xalapeños como Santi o Don Santiago, ha fallecido el día de hoy 10 de octubre de 2016 en la Ciudad de Xalapa, Veracruz a los 92 años de edad.

El gran Don Santiago compitió en muchos Campeonatos Nacionales e Internacionales, obteniendo más de 80 medallas, la mayoría de oro y de las cuales, la más representativa, fue en los 100 metros planos donde obtuvo récord mundial con un crono de 13 segundos y 18 décimas, a la edad de 86 años, impresionante.

Compitió en Veracruz, México y Estados Unidos, donde represento a nuestro país en las pruebas de 100 y 200 metros planos, así como en los 400 x 100, convirtiéndose en el único mexicano del ranking internacional de la lista de atletas veteranos más veloces de todo el mundo. Aun a pesar de estos gran palmares en su haber Don Santiago se enfrento a la falta de apoyo por parte de las autoridades como ha sido una constante en el atletismo mexicano en todos sus niveles.

El empeño de siempre sobresalir en el deporte de sus amores, el atletismo, nunca le impidió el estar presente en los eventos que represento dignamente, pues con su propio esfuerzo y el apoyo de sus hijos, siguió representando a México.

La afición por el atletismo le vino desde que era niño, cuando trabajaba cortando y cargando café en una finca de Coatepec, Veracruz. A los doce años cortaba setenta kilos al día, los que tenía que acarrear de un lugar a otro con el costal al hombro.

Cuando no era tiempo de corte de café, Santiago también practico basquetbol o beisbol con sus hermanos en el parque Colón. Tuvo cuatro hermanos y les llamaban «los vagos del colón» por que ahí se la vivían haciendo deporte. Jugó en tres equipos y estuvo en varias ligas de beisbol de Veracruz, pero con ninguno terminó porque, tenía el carácter muy fuerte. Además, practicó natación y frontón, pero desde 1984 a la fecha entrego en cuerpo y alma al atletismo.

Santiago se casó a los 25 años con Guadalupe Carrillo. Trabajó como albañil y panadero para sostener a sus cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres, pero eso no fue un pretexto para abandonar el deporte.

Para el hijo mayor del velocista, Lucio Sánchez, bajista y fundador del grupo de jazz de la UV, Orbis Tetrius, fue un ejemplo de vida ver a su Papá, sin importar su edad, hacer lo que más amaba, comentando que si tenía la energía y disposición, que pudiera seguir haciendo lo que a le gustara, como lo hizo hasta los últimos días de su vida.

A Santiago le gustaba las carreras de 10 kilómetros, pero aseguro siempre le gusto la velocidad, los 100  metros planos, aquí un fragmento al respecto de la entrevista realizada de una revista local hace unos años:  “Como es una carrera corta, me concentro en la salida y al final, en cerrar fuerte. Cuando voy a participar nada más me paro, camino tantito y ya, porque la velocidad viene con la persona. Creo que siempre fui rápido, por lo mismo del trabajo pesado.” asevero.

Santi, se convirtió es una leyenda xalapeña gracias a su trayectoria deportiva aunado a la serie de increíbles historias llenas de triunfos y fracasos que con alegría y tristezas, siempre compartió con todos los corredores de diversos grupos de corredores en Xalapa, un hombre que siempre gozaba en sus últimos años el ir a correr y compartir un momento agradable a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Informática (USBI) de la Universidad Veracruzana, donde la mayoría de los corredores xalapeños van a entrenar y a correr.

Todas las mañanas recordaremos a Don Santiago, quien era el primero en aparecerse al salir el sol o inclusive lloviendo en la USBI, siempre con una sonrisa, una palmada, una anécdota, con un mensaje, con un saludo, el gran Santi, daba ejemplo de un extraordinario ser humano y atleta.

El incansable guerrero, disfrutaba en todo momento del atletismo, pues estaba enamorado de lo que hacia y corría todos los días, hasta los domingos. Don Santiago recorrió miles de kilómetros en casi más de 30 años de correr y correr.

Una de sus últimas apariciones en el plano internacional fue en Sacramento, California donde representó a Veracruz y a México en el XIX Campeonato Mundial de Atletismo Master 2011 WMA Championship, donde se dieron cita atletas de 90 países para competir en diversas disciplinas de atletismo. Santi, compitió en 100 y 200 metros y en relevos 4×100, donde obtuvo tercero, segundos y primer lugar, respectivamente.

Así mismo, en el plano local una de sus últimas apariciones fue su participación en la 1er. Carrera Descalsista «A Pata Pelada» organizada por José Manuel Alarcón, mejor conocido como Chicome Ocelote o Pepe Pizza en Xalapa, en donde Santi, recibió un reconocimiento por su importante trayectoria deportiva, junto con el aplauso y el cariño de todos los corredores xalapeños.

El atleta de un metro y medio de estatura y no más de 50 kilos de pesos, demostró a la comunidad deportiva que no importaba la edad para transcender en el deporte cuando verdaderamente se ama lo que uno desea con pasión. El Campeón Mundial siempre afirmo: «La velocidad es lo mío.»

Santiago siempre entreno solo durante su trayectoria deportiva, aun a pesar del padecimiento de una hernia, el guerrero xalapeño, siguió demostrando ser un constante atleta, levantándose todos los días muy temprano para hacer lo que más le gustaba en su vida: correr.

En la entrevista concedida hace algunos años a una revista local afirmo: «No pienso abandonar las pistas, yo me voy a morir en la raya. El deporte es una especie de alimento que se necesita todos los días” concluye enfático el velocista.

Sea este artículo un homenaje póstumo a un gran ser humano y atleta xalapeño, Don Santiago Sánchez Mata, Descanse en Paz Santi. Un gran Ángel que ahora cuidará de todos los corredores xalapeños desde las alturas. Nos vemos pronto para recorrer más kilómetros todos juntos.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*