¿QUÉ SUCEDE EN TU CUERPO AL ENTRENAR?

- en Salud

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

El cuerpo humano es una máquina increíble que tiene la ventaja de prevenir cualquier movimiento que realice, el correr te permite conocer cada centímetro de cuerpo conforme entrenas y compites.

De 0 a 10 segundos

Tus músculos usan ATP (adenosíntrifosfato) una molécula de alta energía que funciona sin oxígeno. El ATP cede fosfato para convertirse en ADP (adenosindifosfato) y el proceso produce mucha energía, que es con la que arrancas antes de que la respiración se agite siquiera. Cuando la intensidad baja, tu cuerpo regenera el ATP a partir del ADP para que se pueda reiniciar el proceso.

De 0 a 90 segundos

Inicias a usar el glucógeno de tus músculos, hígado y torrente sanguíneo como fuente de energía. En función de una intensidad el proceso será anaeróbico o aeróbico. En el primer caso, anaeróbico, necesitas más energía de la que el oxígeno que tomas puede generar, produciéndose ácido láctico como subproducto de desecho. Es un proceso que no puedes mantener por mucho tiempo en un sprint, por ejemplo, por que los metabolitos generados bloquean los propias rutas de producción de energía. De ahí que el esfuerzo intenso no pueda ser prolongado.

De 90 segundos en adelante

En el 2do. caso, aeróbico, hay un equilibrio y el oxígeno que tomas se va combinando con el glucógeno para producir energía hasta su agotamiento, cuando esto ocurre y consumes tus reservas de glucógeno hepático y muscular el proceso continua con la combustión de la grasa corporal, un sistema que obliga a bajar mucho la intensidad pero que aporta energía durante días, si cuentas con agua.

Los procesos se van intercalando de forma simultánea, no son excluyentes, quemas grasa a la vez que glucógeno y en un momento dado si haces un arranque fuerte volverás a utilizar ATP por la vía anaeróbica aláctica.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*