HISTORIA DEL MARATÓN

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

La historia del Maratón, trasciende como uno de los momentos históricos que marca el camino a seguir de una de las pruebas atléticas más representativas del atletismo y el olimpismo.

Se comenta mucho sobre las fechas, distancias y razones del origen de los misteriosos 42 kilómetros. La historia, parte en Grecia, donde los Griegos sostuvieron una guerra contra Persia.

Era el año de 490 a.c. cuando Grecia combatía una batalla en contra de Persia. En Maratón, una playa semidesértica se enfrentaron soldados griegos contra un ejército muy superior por parte de los persas que querían conquistar Atenas, donde corrían peligro las vidas de todos los Atenienses.

Los griegos tenían la consigna de matar a su propia familia, si Persia lograba la victoria. Contra todo pronóstico, el ejército griego ganó la batalla y entonces surgió el temor de que los atenienses se mataran entre sí por lo que había que avisarles del triunfo. Es ahí en donde la historia de Maratón cobra vida. Los maratonianos delegaron en Filípides la tarea de correr desde Maratón hasta Atenas para avisar a hombres y mujeres sobre la victoria y salvar así a miles de familias, aunque la historia también dice que dicha distancia Filípides la recorrió en diversas ocasiones.

Corriendo desde la madrugada, Filípides se desplazo rápidamente tras horas de correr para llegar a Atenas, exclamando: «¡Hemos vencido!» cayendo del cansancio y esfuerzo realizado. Con ello el conocimiento del triunfo hizo que la Ciudad de Atenas, estuviera a salvo por completo.

Historia del Maratón Moderno

Años después, cuando se realizaron los primeros Juegos Olímpicos en Atenas 1896, se constituyo dentro de los Juegos la mítica leyenda de la carrera, propuesta realizada por el especialista en mitología griega Michelle Breal. El barón Pierre de Coubertin, que es considerado el padre de los Juegos Olímpicos modernos, aceptó la idea y se instituyó la prueba atlética con una distancia de 42 kilómetros, distancia que entonces se creía, existía entre Maratón y Atenas, aunque la historia trasciende que fueron más kilómetros.

El 10 de Abril de 1896 se corrió el primer Maratón de los Juegos Olímpicos Modernos, desde las llanuras de Maratón hasta el Estadio Olímpico en el centro de Atenas, con la participación de 13 atletas griegos y 4 extranjeros. Esta competencia era la última oportunidad de los anfitriones de conquistar una medalla de oro y así lo hicieron y también dejaron la costumbre de que esta prueba y no otra, cierre, aún en nuestros días la máxima fiesta deportiva.

¿De donde surgen los 195 metros extras?

Esta anécdota de los 195 metros, surge a partir de realizar los Juegos Olímpicos en Londres 1908, donde por disposición de el Príncipe de Gales, Jorge V y la Reyna Alexandra, quisieron que la carrera atlética comenzara en el Castillo de Windsor, para verla a la distancia, lo que llevo a que se terminara la competencia frente al palco real dentro del Estadio Olímpico, distancia que provocara que culminara la carrera en 42 kilómetros y 195 metros.

El maratón se ha convertido desde entonces en una carrera atlética emblemática donde miles de corredores han participado no solo en los Juegos Olímpicos, sino en todas partes del planeta, llevando sus límites a lo más alto, por ello una de las pruebas más representativas y extenuantes para todo corredor o corredora es correr un maratón en su vida. Nada te detiene.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*