CORRER DESCALZO EN LA ARENA REQUIERE MAYOR ENERGÍA

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Para mucho la combinación perfecta es: el verano, el calor y la playa, sobre todo en el periodo de vacaciones. Lo que nos permite visitar la playa dándonos la oportunidad de correr en una superficie totalmente diferente que es la arena. El escenario natural le da un toque mágico al correr al lado del mar y además muy atractivo.

Para enfrentarse a correr en la arena, no es fácil, pero tampoco imposible, por lo cual la ciencia lo comprobó, según un estudio del año 2012 de la Universidad de St. Luke de Bélgica, el correr sobre la arena descalzo requiere entre 1.5 a 2.5 veces más energía de la que se necesita al correr en una superficie estable. Esto debido al movimiento que realizamos al levantar los pies de la arena haciendo que el cuerpo tenga que trabajar más, ya que entra en acción el cuerpo a ciertas modificaciones externas, explica el trabajo que fue publicado en el The Journal of Experimental Biology.

Nuestros músculos realizan un trabajo más mecánico al correr o caminar sobre la arena que en una superficie dura.

“En una superficie dura, muchos corredores golpean primero con el talón, esto se altera cuando el área no es tan suave y cambiante. El talón no golpea de la misma manera el suelo, por ello el cuerpo se adapta y cede la responsabilidad del equilibrio a los pequeños músculos que se encuentran alrededor del tobillo, que se esfuerzan por mantener el pie firme. Además, al realizar la zancada, los dedos del pie se introducen en la arena, y sacarlos de nuevo hace que entren en juego los músculos de la pantorrilla, que empiezan a trabajar más, ya que hay que levantar el dedo como si fuésemos a realizar la acción de separarlos”, sostuvo el autor principal del estudio, el doctor Amadeus Mason, médico y profesor asistente de ortopedia y medicina familiar.

Ojo, el estudio se basó en el running sobre la arena pero descalzo. Sin embargo, los especialistas piensan que correr sin calzado es más para los corredores más experimentados (que tengan más trabajados los músculos). En cambio, para los demás recomiendan usar un calzado apropiado o, si optan por hacerlo descalzo, correr sobre la arena mojada, que es más lisa. Aunque con cuidado, porque también hay riesgos.

Beneficios

Correr sobre la arena es ideal para trabajar la propiocepción, aquella que actúa como mecanismo de defensa ante movimientos que puedan lesionar una articulación.

Además, correr descalzo fortalece los tobillos, cuádriceps y gemelos. Mejora la respiración gracias a la temperatura, a la humedad y a la baja presión del ambiente que facilita la recepción de oxígeno por parte del organismo.

También se queman una mayor cantidad de calorías debido a la presencia del yodo en la arena y en el ambiente. Se estimula la glándula tiroides facilitándose la quema de calorías. Y, por último, pero no menos importante, la arena es un exfoliante natural, es decir que al correr se incrementa la fricción de las piernas con la arena por lo cual la piel se suaviza.

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