BENEFICIOS DE ENTRENAR CON LIGAS

- en Entrenamiento

La mayor parte de las personas conocen las ligas como una herramienta para hacer ejercicios, pero no muchas conocen su impacto y beneficios dentro de un programa de entrenamiento. 

El entrenamiento con ligas es muy efectivo, ya que permite trabajar todo el cuerpo,  desde músculos grandes  como piernas, dorsales o pectorales, hasta músculos pequeños como los hombros, bíceps y tríceps.  Además  es ideal para tonificar los músculos del abdomen, un área vital dentro de cualquier programa de entrenamiento.

  • Tonifica todos los músculos del cuerpo e incrementa gradualmente la carga de esfuerzo. Para garantizar un mejor resultado en este sentido, es recomendable hacer aquellos ejercicios que involucren grandes músculos como piernas, glúteos, pecho y espalda, mucho de ellos se logran por medio de ejercicios funcionales, por ejemplo, el entrenamiento funcional con ligas.
  • Es apto para personas de todas las edades y nivel de actividad física:
    • Personas que están comenzando un programa de ejercicios: para iniciar programación de fuerza general básica.
    • Atletas de alto rendimiento: como complemento a su programa de ejercicios.
    • Personas de tercera edad: recomendable para alcanzar los objetivos de fuerza, control motor y la flexibilidad, utilizando un rango completo de movimiento que activa los músculos.
  • El uso de las ligas  en el ejercicio es particularmente efectivo en un programa de rehabilitación.

Técnica correcta al ejercitarse con ligas para obtener mayores beneficios:

Un factor importante a la hora de entrenar con ligas es darle énfasis a la técnica de ejecución y  al control motor del movimiento.

 La isotensión (tensión constante que las ligas mantienen) demanda mayor concentración y dominio del movimiento, lo cual traerá mayores beneficios siempre y cuando se realice correctamente  y con buena velocidad de ejecución.  Otro factor importante es la postura. El papel de los músculos estabilizadores al practicar un ejercicio hace que se realice trabajo extra,  mejorando así  los patrones de movimiento.

Incluí ejercicios con ligas bajo la guía de tu entrenador:

Considera de vital importancia la guía de un profesional antes de iniciar el ejercicio con ligas, de forma tal que se incorpore a tu programa de entrenamiento considerando tus necesidades y objetivos.  Lo anterior se logra a través de la aplicación de pruebas de aptitud y una evaluación completa de tu perfil físico, además del acompañamiento del entrenador al momento que inicies tu programa.

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