¿SABES COMO RECUPERAR LA FORMA DESPUÉS DE UNA LESIÓN?

- en Salud

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Cuando pierdes la forma debido a una lesión, la preocupación es volver a obtener el ritmo de la forma obtenida durante esos meses de entrenamiento, pero depende de diversos factores de acuerdo al nivel de atleta que seas. Esto te obliga a visualizar la edad, los años de actividad física, la distancia entrenada, la forma de reincidencia de la lesión e inclusive el estado de animo de como enfrentar dicha molestia.

Cuando hablamos de un corredor o corredora elite o profesional, la inactividad deportiva no es la opción, sino que de inmediato se pone en manos de una rehabilitación adecuada para que diagnostique y localice la lesión para focalizar los periodos de recuperación para así poder seguir entrenando una vez estando al 100%.

Para un corredor o corredora amateur, la opción es parar, así es como lo lees, parar, para realizar un diagnóstico e iniciar una rehabilitación acorde a la lesión generada, esto te puede llevar entre dos semanas a un mes o hasta meses, según sea el tamaño de la lesión generada. Por ende la recuperación es lenta.

Por lo que la perdida de forma para un corredor o corredora amateur cuando esta lesionado o lesionada, se presenta entre la segunda y cuarta semana de inactividad física. A los diez días, comienza a disminuir el consumo de oxígeno en la sangre ya que la demanda muscular disminuye por la pérdida de masa. Con el paso de los días el rendimiento decrece y aproximadamente alcanzado el mes sin entrenar la capacidad aeróbica decae por disminuir el volumen de sangre. Con esta disminución aumenta el pulso cardíaco y las 12 semanas la capacidad aeróbica habrá descendido en un 25%.

Paralelamente la falta de actividad física no genera ya tanta energía en los músculos por lo que a partir del décimo día la potencia y la fuerza también comienza a disminuir y en las dos semanas siguientes el proceso de pérdida se habrá acelerado. El metabolismo se acelera, los  músculos ya no precisan con tanta frecuencia e intensidad de intercambio de glucógeno y el organismo emplea la grasa como alimento, por lo que sus depósitos comienza a llenarse. El ácido láctico se acumula con facilidad ya que no es eliminado, por que la nueva vida sedentaria del lesionado lo impide, pasado ya 3 meses de inactividad aeróbica se disminuye hasta un 30%

A mayor edad mayor es la pérdida de masa muscular, sobre todo a partir de los 40 que es cuando comienza el principal declive de falta de regeneración. El músculo se regenera más lentamente y la inactividad física se presenta antes.

Los corredores de fondo pierden con los años la forma, siendo más lentos que los que de distancias cortas. La forma tras una lesión en un corredor o corredora de pista, donde potencia y fuerza requieren resistencia explosiva, es más acelerada que en los corredores o corredoras de maratón.

Otro factor en lo mental, ya que al afrontar de forma positiva y comprendiendo lo que esta sucediendo al lesionarse, buscan alternativas para iniciar su rehabilitación, disminuyendo la inactividad física, siempre bajo supervisión médica.

Sin olvidar, que se debe mantener una alimentación balanceada, reajustando las cantidad de comida para controlar el peso, esto es elemental para regenerar la recuperación de la lesión más rápidamente, ya que un sobre peso, puede hacer la diferencia entre hacerte correr de nuevo o no.

Así que date tu tiempo para recuperarte en cada momento que te lesiones, si te lesionas continuamente procura ir con un especialista o clínica especializada, ahí te orientará a recuperarte rápidamente. Recuerda si tu lesión es continua en una misma zona en particular, algo estas haciendo mal en tu entrenamiento, chécalo y analízalo, a recuperarse y a seguir corriendo #Nadatedetiene

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*