MEXICANO MUERE EN EL ULTRAFIORD 2016

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

El ultramaratonista mexicano Arturo Martínez muere el pasado 16 de abril en la montaña durante la ruta del UltraFiord 2016 realizando la prueba de las 100 millas. 

Se confirmo el fallecimiento del atleta mexicano, Arturo Martínez Rueda de 58 años, cuyos restos están ubicados en el cordón Chacabuco, al noroeste de Puerto Natales, a 850 metros sobre el nivel del mar debido a hipotermia, este sábado pasado.

La coordinación de rescate se reunión con el Gobierno de Última Esperanza con la participación de Carabineros, Onemi y el comité organizador del UltraFiord 2016. Comentando que en la montaña, también se encontraban dos atletas mujeres que no pudieron seguir la competencia y decidieron quedarse en uno de los campamentos del cordón Chacabuco. En total 11 atletas pasaron la noche en el campamento.

Se solicito apoyo al Servicio Aéreo de Rescate de la Cuarta Brigada Aérea, para poder evacuar a todas las personas que se encontraban ahí. Personal del Gope llegaron a las inmediaciones donde se encontró el cuerpo de Arturo Martínez Rueda, cuyos restos fueron trasladados a Puerto Natales en helicóptero.

En tanto las autoridades locales y el gobernador, José Ruiz Santana, destacaron que no se encontraban más personas perdidas o  en los campamentos, por lo que reitero el apoyo por parte de los rescatistas que operaron en tan difíciles condiciones climáticas.

Por su parte el comité organizador del UltraFiord 2016 informo que llegaron al Aeropuesto Presidente Ibáñez de Punta Arenas una hermana y el cuñado del atleta mexicano para viajar de inmediato a Puerto Natales y poder repatriar los restos de su familiar a México.

El fallecido Arturo Martínez Rueda, fue ubicado por última vez en la cordillera Chacabuco, por otros atletas sentado en short en una piedra y con la cabeza descubierta. En dicho lugar pasaron un poco más de 480 atletas de los 650 inscritos en las 100 millas. La organización redujo la distancia de las 100 millas a 141 kilómetro ya que se modifico el trazado de la ruta original para no cruza la altimetrís de 1,250 metros, sino de 850 m.s.n.m., precisamente en la zona de la meseta en donde perdió la vida.

Varios atletas se manifestaron que en dicha zona encontraron un clima inhóspito. Por lo tanto hubo demasiadas críticas al comité organizador en materia de seguridad, asistencia médica, vías de comunicación, así como de exigir verazmente el cumplimiento de las bases de la convocatoria a los participantes.

Arturo Martínez, egresado de la Universidad La Salle de México, era consultor empresarial, practicaba el Tae Kwon Do, aficionado a la música clásica y a los deportes extremos.

En su página de Facebook escribió la semana pasada: “de mi lectura actual, correr o morir de Kilian Jornet y lo que para él son los límites. Los límites los crea nuestra mente. Como tales no existen lo he comprobado en el trail. Por eso #soyultra”. Últimos parrafos que escribió en Facebook, camiando por las calles de Puerto Natales.

En paz descanse, nuestro compatriota y compañero runner, Arturo Martínez Rueda, nuestro más sentido pésame a toda su familia y seres queridos.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*