MÉXICO CON MEDALLAS EN LOS JUEGOS MUNDIALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BRASIL 2015

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Cientos de atletas indígenas de varios rincones del planeta hicieron gala de destrezas ancestrales como el tiro con arco en los primeros Juegos Mundiales Indígenas, que se celebran en la Amazonia brasileña desde el 23 de octubre al 1 de noviembre. La justa deportiva se tornó en protesta, cuando las tribus brasileñas rechazaron públicamente la usurpación y destrucción de sus territorios.

Los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas preserva las raíces de los pueblos del mundo.
Los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas preserva las raíces de los pueblos del mundo.

Brasil realizó los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (JMPI), con la participación de diversas etnias de 20 países. Las competencias se centraron en el tiro de lanza y en tira y soga, desde la Ciudad de Palmas, Capital del Estado de Tocantins al norte de Brasil.

Dos mil atletas provenientes de países como Etiopía, Canadá, Argentina, Colombia, Brasil, Mongolia, Filipinas, Panamá se miden en deportes como el tiro de arco con flecha, canotaje, lanzamiento de jabalina, carrera de 100 metros, lucha cuerpo a cuerpo y natación.

Los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas preserva las raíces de los pueblos del mundo.
Los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas preserva las raíces de los pueblos del mundo.

Los indígenas de la etnia brasileña Bakariri, del Estado de Mato Grosso (centro – oeste), destacaron por su fortaleza y lograron imponerse en la tira y soga a la etnia Maorí de Nueva Zelanda.

«Aquí está el espíritu mayor de nuestros abuelos, el alma de nuestros antepasados. La derrota de hoy no significa nada. No hay derrota, solo paz» dijo el Delegado de México, José de Jesús Manrique, tras caer ante los indígenas brasileños en la misma modalidad.

El ministro de Deportes de Brasil, George  Hilton, declaró en la inauguración de los Juegos, que este evento deportivo significa una oportunidad para la divulgación internacional de la cultura indígena del país sudamericano y todas las demás etnias del mundo.

Los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas concluyeron es fin de semana, siendo esta la primera competición mundial que celebran las etnias indígenas. Brasil lleva a cabo los Juegos Indígenas a menos de un año de la celebración de las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

Un indio Nhambikwara compite en el evento de tiro con arco en los Juegos  Mundiales de los Pueblos Indígenas Brasil 2015.
Un indio Nhambikwara compite en el evento de tiro con arco en los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas Brasil 2015.

Por su parte la delegación mexicana en las competencias de 8 mil y 400 metros, nuestros representantes, los corredores rarámuris, Mateo González Bautista y Silvino Cubesari Quimare, originarios de la etnia tarahumara de Chihuahua, ganaron dos medallas en segundo y tercer lugar respectivamente.

Con dichas medallas México escribe parte de su historia del medallero de los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indíguenas que reúne a etnias de todo el mundo. México también participo con la exhibición de la pelota purépecha originaria de Michoacán y la mixteca de Oaxaca, deportes con más de 3,500 años de existencia en nuestro país. La próxima sede de los II Juegos Mundial de los Pueblos Indígenas se desarrollará en el 2017 en Canadá.

 






Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*