AUTOEXPLÓRATE CORREDORA: DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Corredoras y mujeres en general… autoexplorate, lucha contra el cáncer de mama. Los beneficios del correr son una fuente inagotable. Para las mujeres, hacer ejercicio durante la adolescencia permite reducir hasta un 30% el riesgo de desarrollar un cáncer de mama en el futuro.

El cáncer de mama constituye en México desde el año 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más. Actualmente en nuestro país el cáncer de mama es un importante problema de salud pública ya que con el tiempo, el número de casos se han incrementado y cada vez es más frecuente en la mujer mexicana, a mayor edad mayor es el riesgo de enfermar, por lo que es inaplazable que sepas como prevenirlo. La mayoría de los casos se presentan después de los 45 años, pero hay mujeres que desarrollan cáncer de mama en edades tempranas como los 30 años.

¿Qué es el cáncer de mama?

Es un crecimiento anormal y desordenado de las células en los tejidos de las glándulas mamarias.

¿Qué provoca que tenga cáncer de mama?

Hasta el momento no existe una causa específica para desarrollar cáncer de mama, sin embargo se conocen varios factores de riesgos involucrados, como son:

  • Haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años.
  • No haberse embarazado nunca o tener el primer embarazo después de los 35 años.
  • Menopausia después de los 50 años.
  • Antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Uso de anticonceptivos combinados.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

La mayoría de las veces el cáncer es asintomático en su etapa inicial. Los síntomas que se pueden presentar son: bultos bajo la piel que pueden doler o no , bultos en las axilas, pecho inflamado, pezones que duelen, que se hunden o que segregan líquidos, piel irritada, enrojecida, tirante o de un color diferente, o lo que conocemos comúnmente como piel de naranja, cualquier cambio en tus pechos por el que tengas duda.

Posibilidades de supervivencia

Etapa Probabilidad de curación
Etapa 0 95%
Etapa I 88%
Etapa II 66%
Etapa III 36%
Etapa IV 7%

Celebra este día cuidándote.
Celebra este día cuidándote, haciendo ejercicio todos los días, corre.


¿Por qué es importante conocer si padezco esta enfermedad?

Porque mientras más rápido te detecten el cáncer, más probabilidades tienes de curarte. El diagnostico del cáncer de mamá se divide en 5 etapas siendo la etapa 1 la de menor gravedad y la etapa 4 la más grave. La etapa 0 es cuando se necesita verificar nuevamente para establecer un diagnostico.

En el mundo ¡Cada minuto una mujer muere por cáncer de mama! En nuestro país el 90% de los casos detectados se hacen en las etapas III y IV, por lo que ¡Cada 2 horas muere una mujer mexicana por cáncer de mama!

¿Qué necesito hacer para prevenir el cáncer de mamá?

  1. Debes cuidar tu dieta, consumir frutas y verduras diariamente, reducir el consumo de grasa de origen animal, realizar actividad física, tener un control de sobrepeso y obesidad así como disminuir consumo de alcohol.
  2. Realizarte una autoexploración de los senos, ya que te permite conocer su forma, su aspecto y su textura, desarrollando sensibilidad en tus manos para identificar cualquier cambio. La técnica de autoexploración es sencilla de realizar y no requiere de mucho tiempo, la debes practicar cada mes entre el séptimo y el décimo día de haber iniciado tu regla, si ya no menstruas elige un día fijo de cada mes, por ejemplo el día de tu cumpleaños.
  3. Si tienes 25 años o más, acudir a tu unidad de salud para que te realicen la exploración clínica de la mama, la valoración de tus factores de riesgo.
  4. Realizarte un examen radiográfico de las mamas o mastografía, acudiendo a un Hospital, Centro de Salud o unidad Móvil donde se cuente con mastógrafo.

Existen dos tipos de mastografía:

1. La de detección que se dirige a mujeres sin síntomas o signos y está indicada en todas las mujeres de 50 a 69 años de edad y en las de 40 a 49 años con factores de alto riesgo.
2. La de diagnóstico que se realiza cuando la mujer tiene síntomas o signos de enfermad en los pechos y debe efectuarse lo más pronto posible.

¿A dónde puedo acudir si me detecto alguna anormalidad en la mama?

Si cuentas con seguridad social, al hospital que te corresponde, si no cuentas puedes acudir a Hospitales Generales, Centros de Salud o con tu médico particular.

¿Y si necesito tratamiento?

Debe atenderte personal especializado, asegurándote que la atención será de calidad. Los tratamientos contra el cáncer de mama mejoran y se actualizan constantemente.

Recuerda:

1. Autoexploración mensual a partir de los 20 años.
2. Visita anual al médico para exploración clínica de mamas a partir de los 25 años.
3. Mastografía a partir de los 40 años, cada dos años.

¡Conoce tu cuerpo, salva tu vida!  El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, haz deporte, corre, nada te detiene.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*