TABATA: EJERCICIO EXPLOSIVO

- en Entrenamiento

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Si has escuchado la palabra TABATA los debes de asociar de inmediato a la serie de ejercicios explosivos que te hacen sudar cada vez que entrenas, y si efectivamente todo es originado por el investigador japonés Izumi Tabata, uno de los pioneros mundiales de las Ciencias del Deporte.

En 1996 tuvo la fabulosa idea de realizo con una serie de experimentos con atletas donde se aplicó un entrenamiento interválico de alta intentidad, conocido como HIT, High-intensity interval training, por sus siglas en inglés.

El experimento, fue sometido al equipo olímpico japonés de patinaje de velocidad, donde los atletas realizaron un duro ejercicio en el que pedaleaban hasta el límite de sus capacidades en una bicicleta estática durante periodos de 20 segundos, con intervalos de 10 segundos de descanso, durante cuatro minutos. Los atletas se sometieron a este régimen de entrenamiento, que Tabata bautizó como Protocolo IE1, cinco días a la semana, durante 42 días. El investigador japonés observó como el grupo que se había sometido a este entrenamiento aumentó su capacidad aeróbica en un 14%, frente al 10% de otro grupo que, durante los mismos días, había pedaleado durante una hora a un nivel normal de esfuerzo.

El investigador en ciencia del deporte, Izumi Tabata, creador del método Tabata.
El investigador japones en ciencia del deporte, Izumi Tabata, creador del método Tabata.

El plan original de Tabata era llegar a ocho repeticiones continuas, pero algunos sólo han llegado a a la sexta o septima repetición, aquí el método que científicamente ha sido probado dependerá mucho de realizarse de la condición física que cada atleta tenga y en ese mismo grado la intensidad a realizarse.

El Dr. Tabata, comenta: «Si te sientes bien después de entrenar es que no lo has hecho adecuadamente. Las tres primeras repeticiones pueden parecer fáciles pero las dos últimas son increíblemente duras».

Este método ha sido retomado por mucho corredores y corredoras del mundo, por que se han visto beneficiados en un incremento explosivo en su rendimiento, por lo que te recomendamos realizar estos ejercicios, pero haciéndolo con mesura y responsabilidad cada vez que vaya aumentando el grado de intensidad para no salir lastimado(a).

Beneficios de Tabata:

  1. Mejoraras tu resistencia cardiovascular.
  2. Aumentarás tu metabolismo, haciendo que consumas mayor cantidad de calorías no sólo durante el ejercicio, sino en las horas posteriores.
  3. Favorece la liberación de la hormona del crecimiento.
  4. Aumenta la testosterona.

Ejercicios:

  • Sentadillas.
  • Fondos.
  • Burpees.
  • Desplantes.
  • Lagartijas.
  • Abdominales.

Combinada este serie de ejercicios 20 segundos al límite y 10 segundos de descanso, puedes hacerlos ya sea uno por uno o conforme el listado de acuerdo al número de series que tu consideres, de inicio para principiantes puedes comenzar con 5 series y para avanzados 10 series ya sea uno por uno o combinando los ejercicios.

Realmente amarás estos ejercicios por que sacarás todo tu energía ya sea al inicio de tu día o cuando ya haya terminado tu jornada de trabajo, lo que te hará dormir tranquilamente.

Toma nota

  1. Si no estás bien preparado físicamente, no lo hagas. Debes de tener un mínimo de condición sino quieres caer como tabla al suelo o acabar vomitando.
  2. Debes de hacerlo 1 ó 2 veces a la semana. Nada más. No debe de convertirse en tu rutina habitual.
  3. No lo repitas dos días seguidos. El cuerpo necesita por lo menos un día entero para recuperarse del esfuerzo realizado.
  4. Come bien no en cantidad, sino en calidad, sino de nada servirá tanto esfuerzo.
  5. Come algo previo a entrenar.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*