SI PADECES DEL TALÓN DE AQUILES, ATIÉNDETE CORREDOR

- en Salud

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

El tendón de Aquiles forma parte del músculo tríceps sural (gemelos+soleo) y se inserta en la parte posterior del talón, siendo el tendón más potente del tren inferior (Fig. 1). Participa activamente en la carrera y soportando fuerzas de hasta 10 veces nuestro peso corporal. La tendinitis aquilea, es la inflamación aguda de la membrana que recubre el tendón de Aquiles (Fig. 2), y cursa con dolor, impotencia funcional y rigidez en la zona, lo que puede suponer un grave problema para el corredor. En su fase crónica aparecen adherencias entre el tendón y las estructuras próximas.

Fig. 1. Triceps sural (gemelos+soleo) y tendón de Aquiles, insertado en la parte posterior del calcáneo.
Fig. 1. Triceps sural (gemelos+soleo) y tendón de Aquiles, insertado en la parte posterior del calcáneo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inflamación del tendón de Aquiles.
Fig 2. Inflamación del tendón de Aquiles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué puede aparecer esta tendinitis?

La tendinitis aquilea aparece principalmente en corredores amateurs y pueden existir diversas causas, como un incremento repentino en duración o intensidad del entrenamiento, no realizar estiramientos de la zona, entrenar en superficies excesivamente duras o con pendientes pronunciadas o usar tenis inapropiados. La hiperpronación, puede ser un factor de riesgo para desarrollar la patología.

¿Cómo podemos tratar esta lesión?

Lo primero que debemos hacer es analizar nuestro entrenamiento y realizar los cambios oportunos para disminuir la sintomatología dolorosa. Debemos reducir o incluso suspender la actividad deportiva, entrenar sobre superficies más blandas o cambiar temporalmente a otro deporte que no ocasione tanta tensión al tendón de Aquiles si queremos evitar que se produzca un empeoramiento en la zona.

La aplicación de hielo sobre el tendón durante 15 o 20 minutos diariamente puede resultar beneficiosa ya que produce un efecto antiinflamatorio. Pero si persiste el dolor y la hinchazón, la realidad es que será factible dirigirse con el médico para que valore si es requerido un tratamiento específico o cirugía si fuera el caso.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*