ESTUDIO BIOMECÁNICO: PEDALEA MEJOR

- en Salud

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Un estudio biomecánico consiste en una intervención en dos ámbitos: la bicicleta del ciclista y sus propios movimientos. Esta intervención consta de una exploración de sus posibilidades de movimiento como ciclista y de sus formas de manifestar ese movimiento sobre la bicicleta.

A partir de este análisis se modifica, en primer lugar, las métricas de la bicicleta que no sean correctas: alturas de asiente, manubrio, etc. y se reeduca el movimiento del ciclista en el caso de que este no sea correcto, o de que su posición sobre la bicicleta sea errónea.
Estudio Biomecánico del ciclista.
Estudio Biomecánico del ciclista.

¿Por qué me duele y cuál es la solución?

En muchas ocasiones es el propio ciclista  el causante de su lesión, porque una métrica no certera del pasado, o un material inadecuado le  ha enseñado -programado un patrón de movimiento de pedaleo que le hace daño. Y aunque el ciclista varíe la métrica el vicio sigue sucediéndose pedalada tras pedalada y eso le impide evitar el dolor aunque cambie la métrica o se deje asesorar por personas no expertas.

Estudio Biomecánico

  1. El análisis comienza con una entrevista personal y un cuestionario para recabar información del usuario. Historial médico, deportivo, kilómetros realizados al año y otros muchos datos de utilidad para el estudio.
  2. Después se lleva a cabo una exploración física de base. Se evalúan la postura corporal y los niveles de flexibilidad, fuerza y potencia muscular, y se comprueba en todo este proceso si hay desequilibrios o dismetrías.
  3. Antes de subir a la bici se comprueba la colocación de los clips y se corrige, si es necesario, según lo observado en la exploración física. Una mala alineación de las piernas requeriría una colocación especial, por ejemplo.
  4. Se colocan leds sobre el eje de rotación de cada articulación y se pide al ciclista que pedalee a diferentes intensidades en relación con su capacidad. El sistema capta el movimiento de las articulaciones en 3D y en los dos lados.
  5. El especialista compara los datos recogidos por el sistema con los de referencia. Si el movimiento no es el más adecuado, se modifican las medidas necesarias de la bici para conseguir la posición ideal.
  6. Una vez que se consigue reproducir una posición que se encuentre dentro de los parámetros deseados, el sistema capta y memoriza las medidas de la bicicleta que permiten esa posición correcta.

Fuente: Domenec Carbonell, director técnico del Movistar Team Ecuador.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*