ADECUA TU POSICIÓN EN LA BICICLETA

- en Entrenamiento

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Un estudio biomecánico consiste en analizar nuestra posición sobre la bicicleta y compararla con la que, según los estudios científicos recopilados hasta la fecha y nuestras propias necesidades, deberíamos llevar. Si existe diferencia entre esta posición de referencia y la nuestra, es cuando se hace necesario modificar algunos parámetros en la configuración de la bici.

Hablamos de aspectos como la altura o avance del asiento, anchura o altura del manubrio, longitud de la potencia o incluso la talla del cuadro, que si es inadecuada puede condicionar negativamente la postura del ciclista.

Estas modificaciones, en las medidas de la bicicleta, se llevan a cabo para acercarnos a esa posición idónea. Conseguido esto, nos colocaremos mejor sobre la bici, nos sentiremos más cómodos y deberíamos reducir el riesgo de padecer molestias e incluso lesiones.

El objetivo, por tanto, del estudio biomecánico es triple: preservar la salud reduciendo el riesgo de lesiones, permitir que podamos rendir más y favorecer el confort. Puede ocurrir, efectivamente, que la postura, por azar o por intuición, ya sea correcta; en ese caso no necesitaremos un estudio o no le podremos sacar tanto partido como alguien que sí esté mal posicionado al pedalear.

Debes colocar las articulaciones en la posición correcta.
Debes colocar las articulaciones en la posición correcta.

Las articulaciones, son críticas

La mayoría de los sistemas que tienen como fin analizar nuestros movimientos sobre la bici lo hacen de acuerdo a la observación de cómo se mueven las articulaciones sobre la bicicleta, qué ángulos describen al rotar sobre sus ejes. Estos ángulos son determinantes, pues variarlos ligeramente puede provocar grandes diferencias en la tensión que soportan la propia articulación, ligamentos, tendones y otros tejidos sensibles de la anatomía.

Obviamente, existen límites entre los que se establecen los rangos idóneos de flexión y/o extensión de cada una de las articulaciones que intervienen o que son susceptibles de generar problemas cuando vamos en bicicleta. No se trata de reproducir una posición única, sino que hay cierto margen de tolerancia.

Motivos para hacerte un estudio

Sientes molestias: si eres de esos a los que se les duerme habitualmente las manos, tienes problemas cervicales o lumbares sobre la bici o algún otro dolor reiterado, probablemente estés pedaleando en una mala posición que deba corregirse.

Te lesionas con facilidad: es habitual ver a ciclistas con lesiones frecuentes, algunas agudas como la tendinitis o crónicas como la condromalacia rotuliana. En un buen porcentaje, estas lesiones pueden reducirse con un buen posicionamiento en la bici.

Quieres mejorar tu rendimiento: si quieres optimizar tu rendimiento, una de las vías que puede ayudarte es la biomecánica, posicionándote de la manera más eficiente posible sobre los pedales. Puede que tu posición actual no te deje pedalear al 100 %.

Tienes un bajo tono muscular: si no tienes demasiada flexibilidad, si tienes poco tono muscular y tu nivel de condición física es bajo, tu cuerpo es más vulnerable a malas posiciones, tendinitis y sobrecargas musculares.

Por Domenec Carbonell, director técnico del Movistar Team Ecuador.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*