ALIMENTACIÓN IDEAL PARA NATACIÓN

- en Nutrición

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Sin duda que el rendimiento al practicar natación depende, por lo general, de la capacidad de los músculos para generar la energía necesaria y para nadar lo más rápido posible. Es así que si de competición se trata, es necesario tener en cuenta que una alimentación correcta y un buen suplemento deportivo nos aseguran un performance óptimo.

Alimentación para competir

En principio tengamos en claro que los alimentos constituyen la materia prima necesaria para producir calor, formar los tejidos corporales y mantenerlos. Es así que la dieta de los nadadores debe tener un balance adecuado de los nutrientes esenciales para alcanzar favorables rendimientos y un estado óptimo de salud. Una buena nutrición implica suficientes combustibles para producir energía y el aporte adecuado de las vitaminas y los minerales que son imprescindibles para el crecimiento y funcionamiento de las células.  El organismo de los nadadores se expone cada día a grandes desgastes, ocasionados por las cargas físicas derivadas de las competencias y los entrenamientos, siendo necesario que su dieta reponga los nutrientes esenciales por medio de un régimen alimenticio apropiado.

Se necesita consumir entonces:

  • Agua.
  • Vitaminas.
  • Minerales
  • Carbohidratos.
  • Grasas.
  • Proteínas.

Lo ideal es hacer seis comidas al día: Desayuno, snack, comida, snack, Cena, snack.

Este régimen se recomienda para poder garantizar la reposición de los nutrientes consumidos durante el entrenamiento, evitando la caída de la glucosa en sangre, que permitirá sentirse con más energías y reponer más rápido las reservas en los músculos y el hígado, además de su acción en la formación y reparación de los tejidos.

Aquí un ejemplo a modo de orientación de un menú diario para un nadador competitivo.

Menú modelo

  • Desayuno
    Licuado: 2 tazas de leche entera, 2 cucharadas de proteína de suero de leche, 1 taza de fresas, 9 almendras y endulzar al gusto.
  • Snack
    1/2 taza de yogurt natural o endulzado y 3 almendras.
  • Comida
    1 taza de caldo de pollo con verduras, 120 gr de pollo asado (puede ser milanesa o fajitas, sazonadas al gusto), 1 taza de calabacitas con rajas al vapor con una cucharadita de crema, 3 rebanadas de aguacate o ensalada al gusto con una cucharadita de aceite de oliva. Postre: 1 naranja, 1/2 taza de gelatina preparada con leche.
  • Snack
    1/2 taza de yogurt, 2 cucharadas de queso crema y 15 gr. de granola.
  • Cena
    4 claras y un huevo en omelette con jamón y queso, 15 gr de jamón de pechuga de pavo, 15 gramos de queso, 1/2 taza de pico de gallo, Leche con 2 cucharadas de proteína de suero de leche, 2 porciones de fruta, 1 pan o tortilla de maíz
  • Snack
    15 gr. de frutos secos.

Todo ello en los horarios indicados de forma constante para que esta parte vital del entrenamiento se cumpla al pie de la letra.